Home

Noticias

Artículo

Justicia colombiana en paro por salarios

Millones de procesos acumulados en las judicaturas en las ramas civil, laboral y administrativa, quedaron paralizados.

12 de mayo de 2006

Millares de jueces, fiscales y funcionarios subalternos del Poder Judicial están en paro indefinido para presionar por aumentos salariales, informó una fuente sindical. El gobierno ofreció examinar sus peticiones, pero no se compromete a ajustar los salarios hasta el próximo año.
 
"El 90% de los 38.000 funcionarios del poder judicial estamos en paro desde hace 24 horas y lo mantendremos hasta que el gobierno atienda nuestras demandas", dijo a la AP el viernes el juez Fabio Hernández, presidente de la Asonal Judicial, el sindicato de los trabajadores al servicio de la justicia.
 
Agregó que el 10% restante de los trabajadores está atendiendo "asuntos humanitarios" como levantamiento de cadáveres y necropsias. Asonal solicitó desde hace meses un aumento salarial del 18%.
 
El Ministerio del Interior y de Justicia aceptó desde febrero la petición de los funcionarios pero el Ministerio de Hacienda notificó esta semana que no tiene presupuesto para hacer el reajuste este año, dijo el presidente de Asonal Judicial.
 
El Ministerio de Hacienda anunció que está preparando el presupuesto de 2007 que presentará en julio al Congreso en el cual incluirá partidas para atender los reajustes de sueldos del poder judicial, aunque se desconoce el monto.
 
Según Hernández el Ministerio de Hacienda solo ofrece reajustes del uno por ciento. "Esta propuesta es inaceptable y nos obligará a salir a las calles a protestar", dijo.
 
De prolongarse el paro personas que están detenidas preventivamente serán excarcelados al vencerse los términos legales para presentar los cargos formales y quienes han cumplido con sus penas no podrán salir por falta de la orden de libertad expedida por jueces, explicó Hernández.
 
Millones de procesos acumulados en las judicaturas en las ramas civil, laboral y administrativa, quedaron paralizados.
 
FUENTE: AP