Home

Noticias

Artículo

Junta del Banrepública publicará minutas de sus reuniones de política monetaria

Las minutas consisten en resúmenes de los principales aspectos tratados en cada reunión de política monetaria, en donde se discuten temas sobre la situación inflacionaria y se toman decisiones relacionadas con las tasas de interés de intervención del Banco.

29 de junio de 2007

Bogotá.- En su sesión del 15 de junio de 2007, los miembros de la Junta Directiva del Banco de la República decidieron hacer públicas las minutas de sus reuniones sobre política monetaria dos semanas después de la fecha de cada reunión. De esta manera, en el día de hoy, 29 de junio de 2007, se están publicando las minutas correspondientes a la reunión de la Junta Directiva del 15 de junio de 2007.

Las minutas se dividen en tres partes: una sección de descripción y análisis de los antecedentes, en la cual se examinan los desarrollos recientes de la inflación, el contexto externo, el crecimiento y las variables financieras. La segunda parte se centra en la discusión de estos antecedentes por parte de los miembros de la Junta Directiva, los pronósticos macroeconómicos, el balance de riesgos y las opciones de política. Por último, se presenta la decisión de política tomada.

La publicación de las minutas de las reuniones de política monetaria es un paso adicional de la Junta Directiva hacia un mayor grado de transparencia y rendición de cuentas a toda la sociedad, al explicar el proceso, la racionalidad y el alcance de la toma de decisiones por parte de sus miembros.

Esta iniciativa complementa la estrategia de comunicación de la política monetaria del Banco de la República, la cual consta de varios instrumentos como: la publicación de comunicados de prensa después de cada reunión en la cual se toman decisiones de política monetaria; publicación del Informe trimestral de inflación que se difunde ampliamente con la presentación que hace el Gerente General por televisión en directo para todo el país a través del Canal Institucional; publicación de los informes que se rinden al Congreso dos veces al año los cuales se difunden ampliamente y se discuten en el seno de las Comisiones terceras de cada una de las cámaras; presentaciones públicas de los miembros de la Junta Directiva y de algunos miembros del equipo técnico del Banco; y ruedas de prensa por parte del Ministro de Hacienda y el Gerente General en donde se explican las razones de las medidas de política adoptadas.

El calendario de reuniones de la Junta Directiva, así como las distintas publicaciones mencionadas se encuentran en la página web del Banco de la República: www.banrep.gov.co