| 11/29/2011 3:40:00 PM

Italia y la Unesco buscan mecenazgo privado internacional para salvar Pompeya

El Ministerio de Cultura italiano suscribió este martes un acuerdo con la Unesco para impulsar el mecenazgo privado internacional a fin de restaurar y preservar el yacimiento arqueológico de Pompeya, después de los desprendimientos sufridos por varias construcciones.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se compromete en el documento a buscar patrocinadores privados para el Proyecto Extraordinario y Urgente de Restauración y Conservación de Pompeya, explicó a Efe el embajador y consejero italiano ante esa agencia de la ONU, Francesco Caruso.

El acuerdo, que técnicamente será oficial en los próximos días, también prevé que la Unesco colabore con sus expertos científicos en la ejecución del plan de salvaguarda de Pompeya, y que ayude a diseñar un plan que supere los diez años que contempla el proyecto actual.

"Hay cerca de 150 'domus' (casas) en peligro" en Pompeya, advirtió Caruso, después de que el sitio arqueológico haya sufrido varios derrumbes y diversos daños en los últimos dos años.

Algunos de los más sonados fueron el desplome en 2010 de uno de los muros del patio de la Casa del Moralista o, ese mismo año, el de la Casa de los Gladiadores, que databa del año 62 d.C.

Para frenar el deterioro de la ciudad romana engullida por la ceniza volcánica tras la erupción del Vesubio en el año 79 d.C., el nuevo plan cuenta con 105 millones de euros (US$140 millones) provenientes de fondos de la Unión Europea (UE), que se suman a los 25 millones (US$33,3 millones) que el Gobierno italiano destina cada año a la preservación del lugar.

Los impulsores del plan esperan que a esas cifras se sumen ahora patrocinadores privados. Para ello, han recurrido a la asociación de grandes empresas del barrio de negocios de La Défense (Epadesa), a las afueras de París, que espera reunir hasta 10 millones de euros (US13,3 millones) anuales, aseguró máximo responsable, Philippe Chaix.

Por otra parte, dos patronales napolitanas y el Gobierno de la región de Campania firmaron hoy un acuerdo para "poner en valor" el territorio que rodea los yacimientos de Pompeya, Herculano y Stabia, ciudades que también sucumbieron a la misma erupción volcánica.

Esta última iniciativa pretende impulsar las infraestructuras de transporte y alojamiento de esa área para fomentar el turismo en la zona, según explicó Caruso.

Los empresarios no descartan que parte de esos beneficios puedan destinarse a la salvaguarda de los 440.000 metros cuadrados de Pompeya que la Unesco tiene catalogados como patrimonio de la humanidad.

Las críticas a la gestión del sitio arqueológico propiciaron la dimisión, el pasado mes de marzo, del ministro italiano de Cultura, Sandro Bondi, quien achacó los derrumbes en Pompeya a las fuertes lluvias, mientras la oposición se quejaba de la falta de fondos que el Gobierno había destinado a la cultura y, en concreto, a ese yacimiento.


EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?