Home

Noticias

Artículo

ISA puso en operación nueva línea de interconexión eléctrica

Se trata de la línea Primavera – Bacatá, que une al Magdalena Medio con la ciudad de Bogotá.

3 de enero de 2007

Bogotá.- Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) anunció la puesta en operación de una nueva línea de interconexión eléctrica que une a la región del Magdalena Medio con Bogotá.

Se trata de la línea Primavera (Cimitarra, Santander) - Bacatá (Tenjo, Cundinamarca) a 500 mil voltios, con la cual concluye la primera de las dos fases del corredor eléctrico en alta tensión que unirá al centro del país con la Costa Caribe.

La nueva obra -que tuvo un costo aproximado a los 102 millones de dólares- incluye 307 kilómetros de línea y dos subestaciones, cruza por 15 municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Santander y Antioquia, y servirá para mejorar la interconexión eléctrica del país y fortalecer la integración regional.

Gracias a esta nueva interconexión, la empresa incrementa en 21 por ciento su red a 500 mil voltios, y en 20 por ciento su capacidad de transformación de energía.

Este proyecto fue adjudicado a ISA, luego que la empresa ganara el 3 de diciembre de 2003 una convocatoria pública realizada por la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME), institución adscrita al Ministerio de Minas y Energía

Diez meses antes del plazo previsto por la UPME, la compañía logró diseñar, adquirir los suministros, construir y poner a operar este proyecto. Y desde ahora será responsable de continuar con la operación y garantizar el mantenimiento de la obra.

Según ISA, con este nuevo proyecto el país obtendrá mayores beneficios en cuanto a la calidad y confiabilidad en la prestación del servicio, considerando que se aumenta la capacidad de transferencia de energía en el interior del país y se mejora la seguridad eléctrica de la infraestructura

En la ejecución de la obra fueron utilizadas 9.400 toneladas de estructura para las líneas y 2.930 kilómetros de cable. Las torres, cada una de las cuales mide 190 metros, son las más altas que se han construido en el país.

El proyecto incluye la construcción de una línea de transmisión de circuito sencillo a 500 mil voltios Primavera – Bacatá; la construcción de la subestación Bacatá, en Tenjo (Cundinamarca); y la ampliación de la subestación Primavera, en Cimitarra (Santander).

Además, dos líneas de transmisión a 500 mil voltios que conectan a la subestación Primavera con la línea San Carlos – Cerromatoso, en inmediaciones de Maceo (Antioquia) y dos líneas de transmisión a 230 mil voltios que conectan la Subestación Bacatá con la línea de transmisión Torca – Noroeste, en la ciudad de Bogotá. En el marco de la gestión social y ambiental del proyecto, ISA viene realizando una serie de inversiones por cerca de 7 mil millones de pesos que benefician a las comunidades establecidas en el área de influencia y preservan los recursos naturales de las regiones por donde pasa la línea.

Los recursos se han destinado a la adquisición de servidumbres, contratación de mano de obra no calificada, aporte a proyectos de beneficio comunitario, inventario y pago a propietarios de cultivos afectados, medidas de manejo para la cobertura vegetal y rescate y monitoreo arqueológico.

Cabe destacar que como parte de los compromisos asumidos con las comunidades que habitan en la zona de influencia del proyecto, 3.204 personas de la región fueron contratadas como mano de obra no calificada en la construcción de la nueva línea de transmisión.

Así mismo se vienen realizando proyectos de beneficio comunitario, se reasentaron 41 familias y se lograron importantes acuerdos de compensación forestal. ISA anunció que el propósito es concluir al finalizar el primer trimestre de 2007 la obra complementaria a este proyecto, que consiste en una nueva línea de transmisión que integra el Magdalena Medio con la Costa Caribe.