| 10/10/2012 7:00:00 PM

Irlanda: el quinto país más caro de la Unión Europea

La República de Irlanda se convirtió en 2011 en el quinto país más caro de la Unión Europea (UE), con precios de consumo hasta un 17 por ciento más altos que la media del resto de socios comunitarios, informó hoy la Oficina Central de Estadísticas (CSO).

Dublín. Solo Dinamarca, Suecia, Finlandia y Eslovaquia "son más caros" que en Irlanda, que "no obstante, ha mejorado desde 2008, cuando los precios eran hasta un 30 por ciento más altos que la media europea", explicó la CSO en un informe.

La inflación en Irlanda, medida de acuerdo con el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), entre el periodo de 2007 y 2011, fue la más baja de la zona euro, lo que demuestra que "los precios han estado subiendo durante los últimos cinco años a un ritmo lento", según el documento.

Respecto a los niveles de desempleo, el informe señala que Irlanda se situó en 2011 en el quinto puesto con una tasa de paro del 14,3 por ciento, por detrás de España, Grecia, Lituania y Letonia.

Del total de parados, los de larga duración, aquellos sin trabajo durante más de un año, representaron el 7,7 por ciento, frente a la media del 4,1 por ciento de la UE, lo que sitúa a este país en el sexto puesto en este apartado.

Irlanda sube hasta el primer puesto de la lista, con un 15,8 por ciento, por tener el mayor número de personas desempleadas con edades comprendidas entre los 18 y 59 años que viven en "domicilios donde no trabaja inquilino alguno", por delante de Grecia, Bulgaria y Lituania.

La productividad de la fuerza laboral irlandesa, medida por el Producto Interno Bruto (PIB) per cápita, fue durante 2011 un 40 por ciento más alta que la media europea.

Según la CSO, los trabajadores irlandeses tienen "jornadas laborales largas", por lo que la productividad por hora es también un 28 por ciento más alta que la media de la UE. EFE
                                                               
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?