Home

Noticias

Artículo

Irán entregará a Venezuela el primer petrolero construido en el país

Irán entregará a Venezuela antes de un mes el primer petrolero construido en los astilleros del país, del tipo Aframax y con 113.000 toneladas de capacidad de carga, informó el ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, Mehdi Ghazanfari.

7 de septiembre de 2012

Teherán.
Ghazanfari anunció la entrega tras una reunión con el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores para Asia, Oriente Medio y Oceanía, David Velásquez, que se encuentra en Irán desde la cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MPNA)a finales del mes pasado.

Irán y Venezuela son socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y han reforzado su alianza en los últimos años, en los que Velásquez ha permanecido como Embajador en Teherán hasta hace dos meses.

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, condecoró a Velásquez, el pasado miércoles en Teherán con la Gran Medalla de la República Islámica de Irán por su "valioso y efectivo trabajo para ampliar la cooperación política, económica y cultural" entre los dos países.

Este es el primero de cuatro petroleros del mismo tipo encargados a la empresa pública Compañía Industrial Naviera de Irán (SADRA) por la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) y tiene 250 metros de eslora, 44 metros de manga, y 21 metros de alto y 14,8 metros de calado.

El petrolero, de tamaño medio y adscrito a la clase Aframax, en la que se catalogan los de entre 80.000 y 125.000 toneladas de capacidad de carga, puede transportar unos 71.000 barriles de crudo y alcanzar los 16 nudos de velocidad.

El precio de este buque, el primero de este tipo construido en un país de Oriente Medio, es de unos 52 millones de euros, según información de la compañía SADRA, que espera entregar los tres restantes en los dos próximos años a Venezuela.

Los Aframax, por su tamaño medio, son petroleros utilizados en zonas y rutas a las que no tienen acceso los grandes petroleros, como canales, zonas fluviales o puertos de escaso calado.

La empresa de construcciones navales SADRA se creó en 1968 en el puerto de Bushehr, en el sur de Irán,y actualmente tiene astilleros en el golfo Pérsico y el mar Caspio.

La construcción de este petrolero finalizó el 24 de julio pasado, según anunció entonces SADRA, y desde entonces el astillero trabaja en completar el equipamiento. EFE