Home

Noticias

Artículo

Integración comercial con Venezuela es fundamental: Uribe

En la última semana de julio, o la primera de agosto, será inaugurado el gasoducto binacional. PDVSA le ayudaría a Ecopetrol a buscar y a extraer crudos pesados, y Colombia asesorará a Venezuela en proyectos campesinos de palma africana y ganadería de doble propósito.

17 de abril de 2007

Isla Margarita, Venezuela.- El presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, insistió este martes en la necesidad de fortalecer la integración entre Colombia y Venezuela, para mantener y dinamizar aún más el intercambio comercial de ambas economías.

El Mandatario dijo que este fue uno de los temas de la reunión que sostuvo con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en el marco de la cumbre energética suramericana, que se cumple en Isla Margarita y terminó al filo de la madrugada de hoy.

“En el tema comercial hablamos de la necesidad de que los dos países estén totalmente integrados, porque se necesitan. Un intercambio comercial de cuatro mil millones de dólares muestra que hay una gran necesidad”, indicó el Jefe de Estado colombiano.

Explicó que esta integración es prioritaria, porque tanto Colombia como Venezuela se necesitan mutuamente para enfrentar cualquier problema de desabastecimiento que alguno de los dos pueda presentar.

Así mismo, Uribe Vélez dijo que le renovó al Presidente Chávez la invitación para que Venezuela regrese a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), y para que, sin perjuicio de ello, ambos países negocien rápidamente un acuerdo bilateral de comercio que rija a futuro las relaciones entre los dos países.

“Me parece que por el volumen de las transacciones, lo dependiente que es cada nación de la otra, es de gran importancia tener ese acuerdo. Y ese acuerdo no se opone a que Venezuela permanezca dos o cinco años después de anunciar su retiro de la Comunidad Andina, con el estatus de respeto a la normatividad andina. No se opone al reingreso, que sería el ideal, de Venezuela a la Comunidad Andina”, precisó el Mandatario colombiano.

En lo relacionado con el tema energético, el Presidente Uribe anunció que entre la última semana de julio y la primera de agosto, será inaugurado el gasoducto que une a La Guajira, en Colombia, con Maracaibo, en Venezuela. Además, los dos mandatarios dialogaron nuevamente sobre la extensión de ese gasoducto hasta Panamá, por territorio colombiano, así como de la autorización para construir un poliducto desde territorio venezolano hasta la costa del Pacífico colombiano, y de las interconexiones eléctricas binacionales.

De igual manera, se acordó trabajar en proyectos de cooperación entre Colombia y Venezuela en materia de hidrocarburos y del sector agropecuario. “Que Pdvsa le ayude a Ecopetrol a buscar y a extraer crudos pesados, y que nosotros ayudemos para que Venezuela pueda adelantar unos proyectos campesinos de palma africana, con la modalidad de socio integrador que tiene Colombia; unos proyectos de ganadería de doble propósito, etcétera, a ver cómo sacamos todo esto adelante”, señaló Uribe Vélez.

El Jefe de Estado anunció también que ya se logró un acuerdo con la vecina nación sobre un esquema para distribuir gasolina venezolana en Norte Santander. En cuanto al tema de seguridad, Uribe dijo que le solicitó al Presidente Chávez toda la ayuda para rescatar a los padres del Gobernador de La Guajira, secuestrados el lunes pasado en territorio venezolano.

 

“Nos acaba de informar el Ministro de la Presidencia de Venezuela –acudió a la reunión donde estábamos con el Presidente Chávez– que ya los grupos antisecuestro de Venezuela están trabajando a ver cómo se puede recuperar a los papás del Gobernador de nuestra Guajira”, concluyó el Presidente de Colombia.

 

 

SNE