| 9/13/2007 12:00:00 AM

Iniciativa de Seguridad de Contenedores entra en operación

Así se convierte el puerto de Cartagena en el 23er puerto en acceder a esta iniciativa.

Bogotá_ El Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos (CBP por su sigla en inglés) anunció hoy que el puerto de Cartagena, Colombia se convierte en el vigésimo tercer puerto operacional de la Iniciativa de Seguridad de Contendedores (CSI por su sigla en inglés) en examinar y filtrar los contenedores de carga marítima con destino a los puertos de Estados Unidos. El embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, asistió a la ceremonia en el puerto para conmemorar este hito.

"Todos se benefician de este programa. Al pensarlo, existen dos grupos, dos individuos, que no se benefician de esta iniciativa y son los criminales y los terroristas... y con eso resuelto, quedo completamente satisfecho", dijo el embajador Brownfield.

"Esta gran apertura señala nuestro compromiso no sólo para asegurar nuestras rutas comerciales mutuas, sino también para mantener cada puerto y cada nación libres de la amenaza del terrorismo", expresó Thomas Winkowski, comisionado adjunto de la Oficina de Operaciones del CBP.

El CBP, la Administración Nacional para la Seguridad Nuclear del Departamento de Energía de Estados Unidos (NNSA por su sigla en inglés) y el Gobierno de Colombia firmaron la Declaración de Principios el 7 de diciembre de 2006 para ayudar a prevenir el contrabando de materiales nucleares y radioactivos, a través de la implementación de la Iniciativa de Seguridad de Contendores y la Iniciativa de Megapuertos de la NNSA.

"Una de las prioridades principales del CBP es asegurar el comercio global, y por ello me complace asociarme con Colombia, el Puerto de Cartagena y la Iniciativa de Megapuertos" dijo W. Ralph Basham, comisionado del CBP. "Estamos comprometidos con el uso de equipos de alta tecnología y contendores de carga más inteligentes y seguros para salvaguardar la cadena de suministro, pero nos damos cuenta de que la cooperación de nuestros amigos alrededor del mundo es nuestra arma más poderosa".

La Iniciativa de Seguridad de Contenedores del CBP, lanzada semanas después de los ataques terroristas de 2001, es un esfuerzo de cooperación con los gobiernos de los países anfitriones para identificar y filtrar cargamentos de alto riesgo antes de que salgan de los puertos participantes. Más del 80 por ciento de todos los contenedores de carga con destino a las costas estadounidenses se originan en, o son enviados a través de, los 53 puertos de la CSI en Norte, Centro y Sur América, Europa, Asia, África, el Medio Oriente y el Caribe.

Bajo su Iniciativa de Megapuertos, la NNSA hará entrega de equipos especializados al puerto de Cartagena, que señalarán la presencia de materiales nucleares y radioactivos especiales en los contenedores de carga, mejorando así la capacidad de Colombia para disuadir, detectar e interceptar cargamentos ilícitos de materiales nucleares y radioactivos en sus puertos. Actualmente existen ocho puertos en el mundo donde opera la Iniciativa de Megapuertos; se están realizando pruebas de operación en otros cuatro puertos, y para 2008 empezará a funcionar en otros 12 puertos de Asia, América Latina y el Caribe, Europa y el Medio Oriente.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?