| 6/5/2006 12:00:00 AM

Inician Colombia y Centroamérica primera ronda de TLC

Las negociaciones son con El Salvador, Guatemala y Honduras.

Colombia y las naciones del triángulo norte de Centroamérica (El Salvador, Guatemala y Honduras) inician hoy en Bogotá las negociaciones para firmar un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre las partes.
 

Esta primera ronda se desarrollará hasta el próximo viernes en la Plaza de los Artesanos, de esta capital, dividida en seis mesas Acceso a mercados (industria agricultura), Reglas de origen y procedimientos aduaneros y Servicios e Inversión.

También, Obstáculos al comercio (medidas sanitarias y fitosanitarias, y barreras técnicas al comercio), Procedimientos y medidas de defensa comercial (disposiciones institucionales y de solución de controversias) y Contratación pública.
 

Un comunicado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo precisa que a las sesiones sólo tendrán acceso los negociadores de los cuatro países.

En cuanto a los medios de prensa, el ministerio indica que la información oficial se entregará por parte de Colombia en las ruedas de prensa programadas durante los cinco días de negociación.

 
Antes de comenzar la I ronda de negociaciones del TLC Colombia-Triángulo Norte de Centroamérica, representantes de esta nación y de Guatemala suscribirán un Acuerdo de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones.

 
Los ministros de Comercio de Colombia, Jorge Humberto Botero, y de Guatemala, Marcio Cuevas, firmarán el Acuerdo que, según fuentes oficiales, constituye un importante adelanto en la estrategia de integración dinámica que actualmente desarrolla el gobierno.

 
Asimismo, prosiguen, persigue ampliar la presencia colombiana en Centroamérica, que actualmente se concentran en los sectores de alimentos y bebidas, con 74,29%, y comercio, restaurantes y hoteles (14,25).

 
El ministerio colombiano de Comercio destacó además que el Acuerdo permitirá consolidar mejores niveles de seguridad y estabilidad jurídica para las inversiones provenientes de cualquiera de los dos países en el territorio del otro.

En la actualidad Colombia tiene vigente un acuerdo de promoción y protección de inversiones con Perú, mientras que con España está en proceso de aprobación por parte del Congreso.

 
Asimismo, el acuerdo con Suiza, suscrito hace algunos días iniciará trámites de ratificación en las próximas semanas, a la vez que Bogotá se negocia tratados de esta clase con Alemania, Francia, Reino Unido e Italia, entre otros.
 

Los Acuerdos de Protección y Promoción Reciproca de Inversiones son tratados internacionales que regulan el tratamiento a la inversión extranjera y buscan fomentar el flujo de capitales entre los países signatarios.

 
Para tal fin, estos tratados incluyen obligaciones de trato y protección que se les deben brindar a las inversiones, y desarrollan mecanismos de solución de controversias relativas a inversiones.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?