| 4/7/2009 12:00:00 AM

Inflación de Venezuela se modera a 1,2 % en marzo

(CARACAS) Venezuela informó el martes que la inflación se ralentizó en marzo por tercer mes consecutivo y fue de un 1,2 % , su tasa más baja en 15 meses, en medio de una abrupta caída de los vitales ingresos petroleros del país afectados por la crisis global.

El dato supone una desaceleración con respecto al 1,7 % registrado el mismo mes del año anterior e inferior al 1,3 % de febrero, reportó el Banco Central.

En el primer trimestre, los precios al consumidor se incrementaron un 4,8% frente al 7,1 % del mismo lapso del 2008, reflejando la desaceleración de la actividad económica en lo que va del año y que algunos economistas estiman podría llevar al país a la recesión.

"Los resultados obtenidos en el primer trimestre del 2009 describen un panorama optimista: tres meses consecutivos con desaceleraciones de precios", dijo el BCV en un comunicado.

Por su parte, el Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) anualizado fue del 28,1 % , inferior al 28,8 % del mes previo.

Venezuela cerró el 2008 con una inflación del 30,9 %, la más alta de la región y una de las mayores del mundo, impulsada por un alto gasto público en una economía con control de cambio y de precios.

Alimentos y bebidas no alcohólicas, uno de los rubros más inflacionarios durante el 2008 en la nación sudamericana, subieron un 0,1 % debido a que continuaron las reducciones de precios en "una serie de importantes productos agrícolas", reportó el emisor.

 

 

(REUTERS) 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?