| 6/16/2009 12:00:00 AM

Inflación mayorista en EE.UU. sube menos de lo esperado

El Índice de Precios al Productor aumentó un 0.6% menos de los esperado generando temores de deflación, aunque los esfuerzos del Fed para combatir la recesión evitarán que eso suceda.

WASHINGTON — Los precios de los mayoristas en Estados Unidos subieron en mayo menos de lo esperado y un aumento considerable de la gasolina compensó la caída en el costo de los alimentos.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su Indice de Precios al Productor aumentó 0,2% respecto de abril, ajustado de acuerdo con las estaciones del año. Esa cifra es menor que el 0,6% que esperaban los analistas.

A pesar del aumento, los precios mayoristas han caído 5% en los últimos 12 meses, la mayor baja anual en casi 60 años.

La inflación subyacente al por mayor, que excluye los inestables precios de alimentos y energéticos, cayó 0,1% en mayo, también una cifra menor que el aumento de 0,1% que habían previsto los analistas.

Los precios en descenso pueden generar temores de deflación, un período inestable de bajas prolongadas, pero la mayoría de los economistas creen que los esfuerzos de la Reserva Federal para combatir la recesión evitarán que eso suceda.

El aumento de mayo fue impulsado por una subida de los energéticos de 2,9%, que incluyó un alza de 13,9% en el precio de la gasolina. Los precios en el expendio llegaron a cerca de US$2,50 por galón a fines del mes pasado.

Los alimentos, en tanto, cayeron 1,6%, el mismo porcentaje por el que habían subido en abril. El precio de los huevos se desplomó un 27%, tras haber subido 43,7% en abril.

El gobierno publicará información de precios al consumidor el miércoles y se espera que ese índice suba 0,3% en mayo tras no mostrar cambios en abril.

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?