| 10/13/2010 9:40:00 AM

Inflación en Francia se acelera a 1,8% anual

La inflación de Francia se aceleró en septiembre a un 1,8% anual y se mantuvo estable frente a agosto, mostraron el miércoles cifras oficiales que confirman que las presiones de precios permanecen controladas en las principales economías de la zona euro.

Paris.- El alza anual en el índice de precios elaborado bajo los estándares de la Unión Europea, se ubicó justo en línea con lo pronosticado en un sondeo de Reuters y marcó una aceleración respecto de la tasa de 1,6% vista en agosto.

La cifra está además dentro de la meta de inflación del Banco Central Europeo, que aspira a que los precios no suban más allá del 2%, y se conoce después de que el martes Alemania dijera que su tasa de inflación se mantuvo en un moderado 1,3% en septiembre.

A nivel mensual, los precios al consumidor en la segunda mayor economía de la zona euro permanecieron planos en septiembre tras un aumento del 0,2% en agosto. Excluyendo el tabaco, los precios bajaron un 0,1% en la comparación mensual.

"Pese al temor de algunos observadores y a una política monetaria expansiva, el riesgo de inflación nunca se materializó", dijo Alexander Law, economista de la consultora Xerfi.

"La capacidad productiva aún está subutilizada, el desempleo sigue alto y la demanda está alicaída, además las empresas no pueden subir sus precios en una escenario económico extremadamente incierto", agregó.

La inflación anual fue impulsada por un alza del 9,9% en los precios de los alimentos frescos y por un aumento del 9,8% en la energía.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?