| 9/29/2011 9:00:00 AM

Inflación española se acelera

La inflación española se aceleró levemente en septiembre empujada por los precios del tabaco y de la gasolina, pero se espera que la debilidad de la economía devuelva al índice de precios al consumidor a niveles más bajos en los próximos meses.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dijo que el IPC en 12 meses subió una décima hasta el 3,1 % en septiembre en su versión avanzada. El IPC armonizado subió tres décimas en septiembre hasta una tasa interanual del 3,0 %, por encima de las previsiones compiladas por Reuters.

La oficina de Estadística, que publicará los datos completos de septiembre el 11 de octubre, dijo que una subida de los precios del tabaco, de los combustibles y los lubricantes desencadenó el repunte de los precios.

"Se trata de una subida puntual, pero la idea es que ante la debilidad de la economía y, en especial del consumo, los precios seguirán muy bajos en los próximos meses", dijo Nicolás López, director de análisis de M&G Valores.

En un informe divulgado el miércoles, el Banco de España dijo que la economía doméstica continuaba sumergida en un clima de debilidad a la vista de los indicadores conocidos entre los meses de julio y septiembre.

Pese a que la previsión oficial del Gobierno contempla un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para este año del 1,3%, varias instituciones y el Banco de España sostienen que la tasa de expansión no superará el 0,8 %.

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?