| 6/26/2009 12:00:00 AM

Inflación alemana repunta sorpresivamente en junio

La inflación alemana reapareció inesperadamente en junio, según datos oficiales publicados el viernes que sugirieron que el conjunto de la zona euro puede resistir la amenaza de la deflación por el momento.

BERLIN  - Los precios en toda Alemania, la principal economía de la zona euro, subieron un 0,1 % en junio sobre una base interanual y un 0,4 % frente a mayo.

Los precios de los estados alemanes entregaron los primeros patrones de la tendencia a lo largo de la zona euro, donde la inflación fue plana por primera vez en mayo.

La inflación de Alemania también fue de cero en mayo por primera vez desde la reunificación en 1990.

El Banco Central Europeo ha dicho que la zona euro podría ver una caída en los precios por un corto período durante los próximos meses, aunque esto sólo será temporal y no conducirá a un período sostenido deflacionario.

Los fuertes incrementos en los combustibles para calefacción y en los precios de la gasolina, así como un aumento en el impuesto al tabaco, fueron los principales responsables del alza en los precios en Alemania.

Un sondeo de Reuters de la semana pasada había previsto que los precios en Alemania caerían un 0,1 % en el año, mientras que el índice armonizado con los estándares de la Unión Europea bajaría un 0,2 % en una base interanual.

"Las recientes alzas en el petróleo y el diesel han levantado aparentemente su marca", dijo Thilo Heidrich, economista de Postbank.

"Pero deberíamos ver una caída en los precios en julio a más tardar. La tasa de inflación probablemente también será negativa en los meses siguientes, antes subir nuevamente para fines de año", estimó.

Las señales de una caída en los precios menor de lo esperada en la zona euro alentarán la visión de los analistas respecto a que el Banco Central Europeo no reducirá sus tasas de interés más allá de su mínimo histórico de 1,0 %.

Pero otros analistas sostienen que una vez que las alzas relacionadas con el aumento del precio del petróleo sean retiradas del cálculo de precios, los datos seguirán dando motivos de preocupación al banco central.

"La capacidad disponible está aumentando con fuerza y el desempleo ha comenzado a repuntar. De hecho, hay ciertas señales en las cifras de los estados (alemanes) de que la inflación subyacente ya está apuntando a la baja", dijo Jennifer McKeown, analista de Capital Economics.

"Con un panorama de inflación similar al de el resto de la zona euro, aún hay varias razones para que el BCE proporcione ayuda con políticas audaces", agregó.

 

 

(Reuters)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?