| 11/7/2008 12:00:00 AM

Industria lactea reclama aclaración de Miniagricultura sobre la nueva contribución a los productos lácteos

La industria láctea representada en ASOLECHE reclama una aclaración y presentación formal de la propuesta de establecer una carga parafiscal adicional a la leche vendida en el mercado interno, por parte del Ministro de Agricultura, puesto que la industria ha sido informada por representantes del Ministerio a su cargo de un proyecto de fomento a la exportación de excedentes de producción de leche, muy diferente a lo que se ha dado a conocer en el programa Leche Para Todos.

La industria láctea ya se encuentra vinculada a programas asistenciales del Gobierno Central, Alcaldías y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Incluso en donaciones a entidades de asistencia del Gobierno se participa activamente por parte de la industria representada en ASOLECHE. Asimismo la industria láctea asume todas las cargas parafiscales legales y adicionalmente recauda 37 pesos por litro de leche para el Fondo Nacional del Ganado.

Vale la pena aclarar que la industria láctea formal no está preparada para asumir una carga parafiscal en este momento, mucho menos si le costará 80.000 millones de pesos al año, cifra que representa el margen de operación del agregado de la industria en el país. Una pérdida de competitividad en el eslabón industrial por este sobre costo causará en el mediano plazo encarecimientos en los siguientes eslabones de la cadena: distribuidores, comercializadores y el consumidor.

La industria láctea requiere conocer directamente por parte del Ministro de Agricultura el alcance de la medida, puesto que se presentó una propuesta de carga parafiscal para el fomento de exportaciones principalmente, y luego se menciona la proyección del alcance del programa Leche para Todos a la opinión pública.

La industria láctea se enfrenta en estos momentos a unos mercados de exportación inciertos por causa de nuestros altos costos de producción, el abastecimiento de lácteos de Venezuela, la falta de compromiso político en México para permitir el ingreso de nuestros lácteos, y un TLC con Estados Unidos aun incierto. Sin embargo, y pese al complejo panorama externo, se pretende generar por parte del Gobierno, y con destino al Fondo Nacional del Ganado, administrado por Fedegan, una carga parafiscal adicional para los productos lácteos, afectando la competitividad del sector industrial y así de toda la cadena de valor.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?