Home

Noticias

Artículo

Industria editorial expresa sus miedos en reunión anual:EE.UU.

26 de mayo de 2009

NUEVA YORK  — La feria del libro BookExpo America el próximo fin de semana será una buena ocasión para promover, pronosticar, conocer gente... y expresar miedos.

Por ejemplo, el mercado del audio.

Las ventas han caído en todos los sectores de la industria editorial, salvo los libros descargados de Internet, y las cifras son peores en el caso de audiolibros. La Asociación de Editores Estadounidenses registró una caída del 47% en sus ingresos por audio.

La situación del sector será uno de los innumerables temas —desde Google hasta las editoriales árabes— a abordarse en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Nueva York, donde se espera la presencia de 25.000 editores, vendedores, agentes y escritores.

Tal como le ha sucedido al sector mismo, la convención este año será más pequeña, económica y comprometida con el futuro digital que la del año pasado.

Los puestos de exhibición cubrirán entre un 20% y un 25% menos de espacio, y varias editoriales no se presentarán o usarán puestos más pequeños. El ahorro continuará después del cierre, con invitaciones a cocteles en lugar de cenas.

Los libros electrónicos, durante años marginados del piso principal, ahora ocuparán el centro de la Zona de Nuevos Medios, con Kindle, otros libros electrónicos y espacio para blogueros.

La feria comienza el jueves y finaliza el domingo. Los invitados incluyen a los autores Pat Conroy, David Baldacci y Richard Russo; el cantante Steven Tyler de Aerosmith, las actrices Julie Andrews y Julianne Moore, y el piloto de pasajeros más querido por el país, el capitán Chesley Sullenberger. La periodista Tina Brown presidirá una mesa redonda con directivos de cuatro editoriales.

Objeto de innumerables críticas y considerada irrelevante por muchos, la convención del libro sigue siendo la mejor oportunidad que ofrece el sector para conocerse en persona.

 

(AP)