| 5/26/2009 12:00:00 AM

Industria editorial expresa sus miedos en reunión anual:EE.UU.

NUEVA YORK  — La feria del libro BookExpo America el próximo fin de semana será una buena ocasión para promover, pronosticar, conocer gente... y expresar miedos.

Por ejemplo, el mercado del audio.

Las ventas han caído en todos los sectores de la industria editorial, salvo los libros descargados de Internet, y las cifras son peores en el caso de audiolibros. La Asociación de Editores Estadounidenses registró una caída del 47% en sus ingresos por audio.

La situación del sector será uno de los innumerables temas —desde Google hasta las editoriales árabes— a abordarse en el Centro de Convenciones Jacob K. Javits de Nueva York, donde se espera la presencia de 25.000 editores, vendedores, agentes y escritores.

Tal como le ha sucedido al sector mismo, la convención este año será más pequeña, económica y comprometida con el futuro digital que la del año pasado.

Los puestos de exhibición cubrirán entre un 20% y un 25% menos de espacio, y varias editoriales no se presentarán o usarán puestos más pequeños. El ahorro continuará después del cierre, con invitaciones a cocteles en lugar de cenas.

Los libros electrónicos, durante años marginados del piso principal, ahora ocuparán el centro de la Zona de Nuevos Medios, con Kindle, otros libros electrónicos y espacio para blogueros.

La feria comienza el jueves y finaliza el domingo. Los invitados incluyen a los autores Pat Conroy, David Baldacci y Richard Russo; el cantante Steven Tyler de Aerosmith, las actrices Julie Andrews y Julianne Moore, y el piloto de pasajeros más querido por el país, el capitán Chesley Sullenberger. La periodista Tina Brown presidirá una mesa redonda con directivos de cuatro editoriales.

Objeto de innumerables críticas y considerada irrelevante por muchos, la convención del libro sigue siendo la mejor oportunidad que ofrece el sector para conocerse en persona.

 

(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?