Home

Noticias

Artículo

Indexcol apuesta por la generación de demanda

La compañía, que este año celebra 15 años creando y desarrollando estrategias digitales, da un nuevo paso en su objetivo de que éstas se traduzcan en beneficios concretos para el negocio de sus clientes, con la creación de la Unidad de Generación de Demanda.

29 de mayo de 2010

Indexcol anunció la creación de su Unidad de Generación de Demanda, que le permite a la compañía complementar las estrategias digitales de sus clientes con campañas de generación de demanda por medio de la plataforma publicitaria Google AdWords y otros mecanismos.


Emilia Restrepo, directora de Indexcol, explica que “la unidad nace como una necesidad estratégica de la compañía para cumplir con mayor efectividad los objetivos de las estrategias digitales, con resultados concretos para el negocio de nuestros clientes”.


Hasta hace algunos años, la compañía desarrollaba las estrategias digitales, pero no llegaba hasta las campañas de publicidad contextual. “En ese entonces, nos parecía que los medios en línea manejaban la publicidad de una forma contraria a los principios fundamentales de Internet, tales como el respeto a la libertad de las personas de ver lo que quieren ver, y el no forzar a las audiencias a que reciban anuncios intrusivos”, señala Emilia Restrepo, quien destaca que Indexcol tiene un ADN digital que no podía verse comprometido con prácticas contrarias a éste.

Los pinitos de la unidad


La compañía impulsaba sus estrategias con acciones de optimización de sitios web (SEO: Search Engine Optimization), que ayudaban a hacer más visibles los sitios y generar mayor tráfico, pero esto no era suficiente para lograr todos los objetivos. Fue entonces cuando, según Emilia Restrepo, “Google se acercó a nosotros para compartir su plataforma de publicidad contextual Google AdWords, y de inmediato entendimos que este modelo se adaptaba a nuestro ADN”.


Así, Indexcol abrazó esta plataforma de publicidad contextual sin banners intrusivos ni molestias a los visitantes de los sitios web de sus clientes y los internautas en general, y a cambio de esto, con anuncios que realmente responden a los intereses de las audiencias. “La generación de demanda tradicional es como una atarraya, que cuando se lanza al mar atrapa muchos peces, pero también basura, peces muertos y otras especies; la generación de demanda bajo un modelo orientado a resultados, en cambio, logra que los peces sean los que escojan al anunciante, de forma consciente y voluntaria” explica Emilia Restrepo.


El compromiso con la plataforma Google AdWords fue serio, y se conformó un equipo de diseñadores, optimizadores de sitios, ingenieros, especialistas en contenidos. Los resultados no se hicieron esperar, y pocos meses después, en 2008, ya Indexcol se convertía en la primera agencia colombiana en obtener la certificación de Google AdWords.


“Pese a que logramos la certificación en corto tiempo, fue un proceso exigente en el que Google tuvo en cuenta no sólo el éxito comercial de nuestra gestión, sino el profundo conocimiento de las herramientas y la adopción del modelo de transparencia para la gestión de las campañas, recomendado por ellos” señala la directora de Indexcol.


Importantes organizaciones colombianas y multinacionales, en el país y en el exterior, que ya contaban con Indexcol para sus estrategias digitales, también entendieron el poder de Google AdWords, y experimentaron los beneficios de la plataforma. Entre ellas, Emilia Restrepo destaca a Proexport, Cotelco, Aviatur, Sony Ericsson, Coca-Cola y el Grupo Nacional de Chocolates, los cuales “fueron un gran apoyo porque creyeron en este modelo que en el país todavía era novedoso”.


La evolución de las campañas de generación de demanda, en conocimiento y niveles de inversión de los clientes, continuó a grandes pasos y pocos meses después, a mediados de 2009, Indexcol se consolidó como líder en la región al ser la primera agencia en alcanzar el máximo grado de certificación de Google, GAP+, con numerosas campañas al aire y completamente exitosas en toda Latinoamérica.

SEO, SEM y SMO


Fue entonces cuando se creó formalmente la Unidad de Generación de Demanda, cuyos ingresos totales –contando los generados antes de su creación– se estiman en un 18% de la facturación de la compañía durante 2009. Se creó un equipo de 10 personas dedicadas exclusivamente a los servicios de la unidad, que incluyen SEM (Search Engine Marketing: mercadeo para buscadores), basada en Google AdWords; SEO (optimización de sitios) y SMO (Social Media Optimization: optimización para medios sociales).


SMO fue la más reciente incorporación al portafolio de la unidad; un nuevo servicio que ayuda a los clientes a ser más relevantes en las redes sociales y a generar demanda por medio de la gestión de comunidades en línea.


La unidad ya le ha permitido a Indexcol desarrollar campañas en otros países, gracias a la flexibilidad de Google AdWords. Hoy, esta unidad sigue creciendo, ya cuenta con más de 20 personas, y además de los tres grupos iniciales, se conformó un equipo pionero en Colombia con 6 profesionales certificados en Google Analytics –la herramienta de medición y análisis de tráfico de Google–.


Las proyecciones de la compañía señalan que en 2010 esta unidad represente entre un 20% y un 23% de las ventas totales de la compañía.

“Esta unidad será cada vez más importante para nosotros, pero no nos interesa ofrecer campañas aisladas, sino que sean el apoyo de estrategias digitales exitosas, no sólo para grandes organizaciones sino también para pymes, con las que tenemos un gran compromiso”, concluye Emilia Restrepo.