| 4/3/2007 12:00:00 AM

IBM quiere donar programa de $45 millones a militares

La oferta - hecha directamente de los niveles ejecutivos más altos de IBM al presidente George W. Bush - es tan rara que el Departamento de Defensa y el abogado de la empresa han estado revisando las leyes federales para asegurarse de que el gobierno pueda aceptar la donación.

En honor al hijo de un empleado que resultó bastante afectado en Irak, IBM Corp. planea dar a las fuerzas armadas un paquete de 45 millones de dólares en tecnología de traducción árabe-inglés que el Pentágono ha estado evaluando para una posible compra.

La historia comienza una noche de fines de febrero, cuando el sargento del Ejército Mark Ecker Jr., de 21 años, estaba patrullando las calles de Ramadi.

Al prepararse para realizar una redada a una casa, un explosivo escondido en una pared detonó hiriendo a varios soldados de la unidad de Ecker, quien eventualmente perdió ambas piernas - del peroné para abajo - debido a la explosión.

El padre del sargento, un vendedor de macrocomputadoras IBM en East Longmeadow, Massachusetts, contó la historia a sus compañeros de trabajo y ésta eventualmente llegó a oídos del presidente y director ejecutivo Samuel Palmisano.

IBM dijo que Palmisano no estaba disponible para dar comentarios. Pero según otros ejecutivos de IBM, Palmisano había escuchado decir a varios empleados de la compañía que han regresado de su servicio en Irak que la escasez de traductores de inglés-árabe había mermado los esfuerzos del Ejército para comunicarse.

Con la anécdota de Ecker en mente, Palmisano llamó y escribió a Bush, ofreciendo gratuita e inmediatamente a las fuerzas armadas en Irak el software de traducción multilingüe y automático, conocido como MASTOR. El ejecutivo ofreció 10.000 copias del software y 1.000 aparatos equipados con el programa, aparte de entrenamiento y ayuda técnica.

El almirante Edmund Giambastiani, vicepresidente del Estado Mayor Conjunto, dijo a IBM que agradecía la donación, aunque según su portavoz, el teniente coronel Gary Tallman, "la oferta está siendo evaluada en este momento" y esto "no constituye una aceptación" de parte del Departamento de Defensa.

Antes de la oferta, el Pentágono estaba evaluando MASTOR e IraqComm, software de traducción de la empresa no lucrativa SRI International, para ver si compraba uno de éstos. Ambos sistemas traducen palabras del inglés al árabe y viceversa a través de computadoras; un auricular capta el sonido de una palabra, lo mete al programa y la traducción sale por el altavoz.

IBM y el gobierno federal hacen negocios anuales calculados en aproximadamente 3.000 millones de dólares.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?