Home

Noticias

Artículo

IBM pionero en proceso para convertir desechos en energía solar

El proceso ayuda a reducir y reaprovechar estimadamente tres millones de láminas de silicio al año y proporciona un nuevo suministro a fabricantes con limitación de energía solar.

2 de noviembre de 2007

Bogotá_ IBM anunció un proceso innovador de aprovechamiento de láminas de semiconductores, introducido por primera vez en las instalaciones manufactureras de Burlington, Vermont. El nuevo proceso usa una técnica especializada de remoción de patrones para reaprovechar láminas de semiconductor desechadas – discos finos de silicio usados para imprimir patrones que producen chips acabados de semiconductores para computadoras, teléfonos móviles, videojuegos y otros productos electrónicos para el consumidor– convirtiéndolos en materia utliizada en la fabricación de paneles solares basados en silicio. El nuevo proceso recibió recientemente el premio “2007 Most Valuable Pollution Prevention Award” de The National Pollution Prevention Roundtable (NPPR).

Mediante ese nuevo proceso de reaprovechamiento, IBM es capaz de sacar la propiedad intelectual de la superficie de las láminas con más eficiencia, lo que las pone a disposición tanto para reutilización en la calibración interna de la manufactura como "láminas monitoras", o para venta al sector de células solares, el cual debe atender a una creciente demanda por el mismo silicio para producir células fotovoltaicas para paneles solares. IBM pretende brindar los detalles del nuevo proceso al sector más amplio de manufactura de semiconductores, el cual se encuentra actualmente en uso en las instalaciones de Burlington, Vertmont y en proceso de implantación en la unidad de fabricación de semiconductores de IBM en East Fishkill, NY.

IBM, y otras empresas del sector, usan láminas de silicio como material inicial para la fabricación de productos microelectrónicos –desde teléfonos móviles hasta computadoras y productos electrónicos para el consumidor– y para monitorizar y controlar la gama de etapas en el proceso de fabricación.

 

Según la Semiconductor Industry Association, se inician 250.000 láminas por día en el sector, en todo el mundo. IBM estima que se desechan hasta 3.3% de esas láminas iniciadas. A lo largo del año, eso representa aproximadamente tres millones de láminas desechadas.* Como las láminas contienen propiedad intelectual, no se puede enviar la mayoría de ellas a vendedores externos para reaprovechamiento; por tanto, son trituradas y enviadas a rellenos sanitarios o son fundidas y revendidas.