Home

Noticias

Artículo

Honduras, El Salvador y Taiwán firman tratado comercial

El ministro de Economía de Taiwán Ruey Long reconoció que aunque la isla está geográficamente distante de Honduras y El Salvador, a través de la ejecución del TLC "se crearán condiciones favorables para establecer una estrecha relación económico comercial de mutuo interés y mutua prosperidad".

7 de mayo de 2007

San Salvador.- El presidente Tony Saca y su colega hondureño Manuel Zelaya suscribieron el lunes un tratado de libre comercio (TLC) con Taiwán, que esperan les permita ingresar los productos de sus naciones al mercado asiático.

"Estamos dando pasos agigantados en pro del desarrollo de nuestras poblaciones. Mis felicitaciones", declaró Zelaya luego de firmar del acuerdo. Para Saca "esta es la lógica del mundo, no podemos ir hacia atrás. El mundo está abriendo las fronteras y los dirigentes no tenemos mucho margen de maniobra. Tenemos que trabajar sobre este rumbo", apuntó. 

La firma del documento fue alcanzada después de cuatro rondas de negociaciones que comenzaron en junio del 2006. Para Taiwán es el cuarto acuerdo comercial que firma con un país centroamericano: con Panamá en enero del 2004, Guatemala en julio del 2006 y Nicaragua en noviembre del 2006. Se espera sea ratificado por el congreso, informó a la AP la oficina de prensa de la embajada taiwanesa

Zelaya señaló que espera que el congreso de su país apruebe el acuerdo "en menos de 30 días", mientras que Saca llamó a los congresistas locales a aprobarlo a la brevedad posible para "comenzar a exportar" y recibir los beneficios. Saca espera que el acuerdo permita en tres años a Honduras y El Salvador "exportar 60.000 toneladas de azúcar, que es el doble de la cuota que tenemos en el tratado de libre comercio con Estados Unidos".

"No solamente es azúcar, hay otras cosas importantes; 5.000 y tantos productos de El Salvador se van a poder vender en Taiwán", agregó en alusión al café y otros productos como jabones locales producidos con papaya. Otros productos salvadoreños que se planean exportar serán prendas de vestir, productos de madera, de aluminio, entre otros, informó el ministerio de Economía. La fuente indicó que Taiwán aumentará su exportación a la región con materiales plásticos, accesorios de vehículos, accesorios electrónicos, juguetería, tejidos y productos de hierro, entre otros.

El acuerdo incluye un capítulo sobre cooperación "el cual permitirá institucionalizar las actividades y fortalecer las mismas con miras a un incremento del comercio", según un informe del ministerio salvadoreño de Economía. El intercambio comercial entre El Salvador y Taiwán ronda los 80 millones de dólares, mientras que 50 millones entre Honduras y Taiwán, informó la embajada taiwanesa.

 

 

AP