| 2/7/2012 4:15:00 PM

Hollande insiste en que el tratado de la UE debe ser renegociado

El candidato socialista a las elecciones presidenciales francesas, François Hollande, insistió hoy en que si gana esos comicios exigirá que el tratado europeo que sellará la disciplina fiscal de los países del euro sea modificado para incluir medidas de apoyo al crecimiento.

París -  "Deseo que haya un tratado que pueda ser votado por el Parlamento después de las elecciones, y para que pueda ser votado deberá negociarse en el sentido de que incluya, además de la disciplina presupuestaria, indispensable, un capítulo de crecimiento y de empleo", dijo en una entrevista concedida a la cadena "France 2".

Hollande, quien aparece favorito en los últimos sondeos para esas elecciones, que se disputarán en primera y segunda vuelta los próximos 22 de abril y 6 de mayo, hizo hincapié en que ese tratado, que está previsto que se firme en la cumbre de la UE del 1 de marzo, se ratificará "solo si el Parlamento lo decide".  En esa intervención subrayó que la vuelta al equilibrio presupuestario solo puede conseguirse "además de con ahorros y con préstamos", impulsando el crecimiento económico, y destacó que va a centrar sus negociaciones en ese aspecto.

Hollande consideró que "sea cual sea la suerte" del presidente, Nicolas Sarkozy, si no se renegocia ese acuerdo para completarlo y mejorarlo con esos puntos "no habrá una vuelta al equilibrio". El candidato socialista indicó que ha solicitado ya un encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, y que todavía no ha obtenido una respuesta al respecto.

Merkel "hará lo que le parezca bien para Francia y Alemania. Si no, serán los franceses los que lo decidan. Si me permiten ser el jefe del Estado, me encontraré con ella. Si no, habrá tenido razón en no intentar nada antes", indicó Hollande en horario de máxima audiencia en la televisión francesa. Por su parte, la ministra de Presupuesto y portavoz gubernamental, Valérie Pécresse, indicó hoy en una entrevista difundida en la web del periódico "Les Échos" que con su programa presidencial Hollande asume el riesgo de "restar credibilidad" a la palabra de Francia.

Hollande "ha reconocido públicamente que si no se consigue el crecimiento (del 2,5 por ciento), no podrá reducir el déficit", dijo Pécresse. La ministra añadió que "nosotros garantizamos que se logrará la vuelta al equilibrio pase lo que pase. Lo hemos demostrado en 2011, con un déficit mejor de lo esperado pese a un crecimiento más débil".

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?