Home

Noticias

Artículo

Gremio crítica política petrolera en Ecuador

La renegociación de los contratos petroleros no ha sido favorable ni para las compañías ni para el estado, dijo el viernes el presidente de la Asociación de la Industria Hidrocarburífera de Ecuador (AHIE) José Luis Ziritt.

4 de junio de 2010

Quito.- Se refiere al hecho de que hace unos tres años el gobierno del presidente Rafael Correa dispuso cambiar los contratos de participación, en que parte del crudo quedaba en poder de las firmas petroleras, a uno de prestación de servicios, en que se contempla el pago por la exploración y explotación.

En ese proceso están involucradas empresas como la española Repsol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petroleum y la unidad de la italiana ENI, Agip Oil.

Además, hay otras 29 empresas menores que realizan labores asociadas con el negocio del petróleo.

Ziritt destacó que "lastimosamente se ha dado un proceso largo" que ha desembocado en un contrato transitorio, que el año pasado tuvo que ser renovado porque las autoridades no definen los términos del nuevo modelo de prestación de servicios.

Señaló que algunos de los inconvenientes que enfrentan las autoridades es ubicar las tarifas que el estado podría pagar, porque depende de una serie de elementos específicos de cada pozo explotado, realizar cambios en la ley de hidrocarburos y establecer márgenes de flexibilidad en las tarifas.

Destacó que si las empresas no logran migrar al nuevo tipo de contrato, "las partes se sentarían a negociar ... y ver como se devuelven esas concesiones (petroleras) al estado", la mayor parte de las cuales están en la amazonia.

Ziritt manifestó que para inversiones de riesgo "la posibilidad de conseguir petróleo en Ecuador es más alta que en Colombia y Perú (países limítrofes)", aunque no llegan porque las autoridades aún no terminan por definir sus reglas para este negocio.

Añadió que si se supera ese inconveniente "es posible planificar llegar al 2013 con una producción de unos 800.000 o 900.000 barriles por día", con la ayuda de la empresa privada.

El petróleo es el principal producto de exportación de este país con ventas totales en el 2009 por 6.284 millones de dólares, y con cuyas divisas se financia alrededor de la tercera parte del presupuesto fiscal.

 

 

AP