Home

Noticias

Artículo

Grecia no podrá volver a los mercados en 2014

Grecia no podrá volver a financiarse en los mercados en 2014, según un informe de la oficina de presupuestos del Parlamento que contradice la opinión expresada hasta ahora por el Gobierno.

11 de octubre de 2013

Según el viceministro de Finanzas, Jristos Staikuras, quien esta semana presentó el primer borrador de los presupuestos de 2014, en la segunda mitad del año próximo Grecia podría retornar a los mercados de deuda a largo plazo, de los que lleva ausente más de tres años.

En cambio, de acuerdo al informe de la oficina de presupuestos, firmado por el catedrático Panayotis Liargovas, el Gobierno griego no será capaz de "tomar prestado de los mercados a un tipo de interés razonable" durante el ejercicio que viene.

A pesar de que la prima de riesgo griega -que superó los 3.000 puntos básicos el año pasado- se ha rebajado, aún se encuentra en niveles muy elevados (770) y el bono griego de referencia a 10 años cotiza virtualmente al 8,97 %, mientras que el de países como España o Italia pagaría la mitad de intereses (4,33 y 4,36 % respectivamente según las cotizaciones de hoy).

El informe, también destaca la insostenibilidad de la deuda griega ya a partir del año que viene, puesto que considera que el superávit primario previsto por los presupuestos de 2014 (1,6 %) no será suficiente para pagar los intereses derivado de las deudas griegas, cuyo monto actual (321.000 millones de euros) se debe principalmente a los rescates aprobados por la troika.

"El Fondo Monetario Internacional(FMI) estima que al final de 2014 habrá un déficit de 4.400 millones de euros a lo que habrá que añadir otros 6.500 millones en 2015. El Gobierno cree que el déficit será menor", explica el informe.

"En todo caso, este déficit sólo puede ser cubierto con nuevos préstamos, con nuevas medidas (de ahorro), con la reducción del tipo de interés de los préstamos contraídos o con una combinación de las tres opciones citadas", destaca el informe.

El documento señala que el déficit previsto podría aumentar a causa del incremento de los gastos sociales o por la imposibilidad del Estado de cobrar los ingresos previstos por los impuestos sobre la renta.

El informe se refiere también a la viabilidad de la deuda a largo plazo, que considera insostenible e imposible de reducir sólo mediante el "esfuerzo nacional".

"Incluso si conseguimos reducir la deuda soberana al 124% del PIB en 2020 (actualmente es del 176 %), la situación seguirá siendo critica ya que se habrá hecho mediante la destrucción de la base productiva del país", señala.

Tampoco recomienda cubrir esta brecha financiera a través de un nuevo préstamo de la troika -opción que ya se baraja en Bruselas y Washington- ya que ello "sólo ofrecería alivio para dos o tres años", sino que opta por algún tipo de reestructuración de la deuda.

EFE/D.com