| 4/18/2012 11:45:00 AM

Grecia debe cumplir 30 medidas concretas para volver al crecimiento, según la C.E.

La Comisión Europea (CE) exigió hoy a Grecia que cumpla con un listado de 30 medidas para poder volver al crecimiento y a generar empleo, al tiempo que se comprometió a mantener los 380.000 millones de euros en ayudas

Estrasburgo - El Ejecutivo comunitario presentó una comunicación en la que detalla qué parte de esas medidas Grecia las debe cumplir este mismo año para garantizar la sostenibilidad de sus finanzas públicas.

Entre ellas, urge a Atenas a fomentar sus exportaciones, modernizar y simplificar su entorno legislativo, iniciar la privatización de compañías privadas, así como modernizar sectores como la energía y el transporte.

La modernización de la administración pública, sobre la que ya se ha empezado a trabajar, es otra de las cuestiones que Bruselas considera claves para volver al crecimiento.

La CE también insta a Grecia a que dé una "respuesta urgente" al deterioro social que vive el país, desde los altos niveles de desempleo hasta el marcado empobrecimiento de la población.

"Esta comunicación propone un conjunto de acciones prioritarias que van desde fomentar el empleo juvenil hasta la reforma fiscal, investigación en la educación o una legislación más inteligente", indicó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, en el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo.

Según Barroso, si estas acciones se aplican de manera adecuada, ello "debería desbloquear rápidamente el crecimiento, crear empleo y mitigar el impacto social de la crisis".

"Creemos que es posible para Grecia volver al crecimiento y la creación de empleo", afirmó además en un vídeomensaje grabado.

Barroso aseguró, de hecho, que los primeros cambios en el panorama griego podrán empezar ya a apreciarse este mismo año si "todos se comprometen".

El presidente del Ejecutivo comunitario explicó que con "todos" se refiere tanto a la UE y los socios internacionales que se han comprometido a ayudar a Grecia como a los líderes griegos, los ciudadanos y las instituciones del país que tendrán que seguir cumpliendo el plan de reformas.

Grecia celebra elecciones el próximo 6 de mayo, y en Bruselas preocupa que los ganadores de los comicios respeten los compromisos adquiridos por el Ejecutivo del actual primer ministro, Lukás Papadimos.

Barroso dijo ser consciente de los duros sacrificios que está teniendo que hacer Grecia, pero consideró que "pueden tener un buen resultado para restaurar la competitividad y el empleo".

El político portugués recordó además que para respaldar a Grecia existen 380.000 millones de euros de la UE y la comunidad internacional, si se consideran todos los elementos, desde préstamos y garantías hasta quitas de deuda, lo que constituye un programa de asistencia "muy ambicioso" y "sin precedentes".

"Creemos que es posible para Grecia transformarse", insistió Barroso, pero recalcó que para lograrlo ésta debe cumplir las 30 medidas concretas señaladas por la Comisión y ya previstas en el segundo programa de asistencia al país.

El vicepresidente económico de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, afirmó en la misma sesión del pleno que el plan presentado por Barroso "evidencia claramente que Europea respalda a Grecia en sus esfuerzos para reformar su economía y administración".

Se trata de "enviar una fuerte señal de que Grecia puede lograrlo junto con sus socios europeos, que puede relanzar el crecimiento y la competitividad, reformar su sistema en materia de impuestos para hacerlo más justo y cambiar su administración", indicó. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?