Home

Noticias

Artículo

Grandes consumidores crudo se reunirán viernes

No quedó claro de inmediato quien asistiría a la reunión en Davos, un centro de esquí suizo donde se celebra el encuentro anual del Foro Económico Mundial.

23 de enero de 2008

Davos, Suiza_  Funcionarios de la Unión Europea, Estados Unidos, Japón y del Reino Unido se reunirán el viernes en Davos para conversar sobre los altos precios del petróleo, dijo el miércoles a Reuters una fuente familiarizada con el tema.

La escalada de los precios del crudo, que marcó un máximo histórico de 100,09 dólares el barril a inicios de este mes, ha preocupado a los países consumidores por el riesgo que presenta para su crecimiento económico.

"Habrá conversaciones el viernes entre la UE, Estados Unidos, Japón y el Reino Unido sobre asuntos relacionados con el petróleo," afirmó la fuente, quien declinó ser identificada. "Es una buena oportunidad para que se reúnan," agregó.

No quedó claro de inmediato quien asistiría a la reunión en Davos, un centro de esquí suizo donde se celebra el encuentro anual del Foro Económico Mundial.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Sam Bodman, el responsable de empresas y negocios de Gran Bretaña, John Hutton, y el ministro de Comercio de Japón, Akira Amari, estarían en Davos.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), asesora de 27 países industrializados, también participará del encuentro como observadora, añadió la fuente. El director ejecutivo de la agencia, Nobuo Tanaka, estará presente.

Bodman visitó recientemente algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a la voz más influyente del grupo, Arabia Saudita, para instarlos a que eleven su bombeo con el fin de enfriar los elevados precios.

La OPEP ha respondido con cautela, afirmando que el suministro es suficiente por ahora y que los miembros bombearán más si fuese necesario.

 

 

 

AP