Home

Noticias

Artículo

Grandes avances en la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones

La integración física, el medio ambiente, la integración energética y la promoción de la cohesión e inclusión social, en el centro de la agenda.

FIN DE SEMANA
1 de marzo de 2006

La reunión de representantes de las Secretarías Generales de la Comunidad Andina (CAN), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI) arrojó importantes avances para la creación de la Comunidad Suramericana de Naciones (CSN).

Los asistentes al encuentro destacaron los avances y coincidencias en los enfoques metodológicos y temáticos de los tres organismos de integración regional en el proceso de construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones (CSN). Esto permite pensar que finalmente se podrá llegar a un acuerdo subcontinental.

Para los representantes de la CAN, el encargo que tienen los técnicos es dar cumplimiento a los mandatos presidenciales emanados de la I Cumbre de Jefes de Estado de la CSN, celebrada en Brasilia en septiembre de 2005, para la construcción de la Comunidad Sudamericana de Naciones.

Se destacó en el encuentro la importancia de las propuestas que se están elaborando para la conformación de un área de libre comercio sudamericana a partir de la convergencia de los acuerdos de complementación económica sudamericanos en los que participan los países de la CAN, el Mercosur y Chile, y que aspiran vincular luego a Guyana y Suriname.

También, resaltan como acciones que conducen a la meta fijada, los trabajos que se adelantan para presentar planes específicos de acción en las áreas prioritarias de la Comunidad Sudamericana como la integración física, el medio ambiente, la integración energética y la promoción de la cohesión e inclusión social.

El representante de la ALADI, manifestó, a su vez, que estos trabajos inician la construcción de la Comunidad Sudamericana y continuarán en los meses siguientes con miras a presentar los resultados a los Cancilleres y los Presidentes en la próxima Cumbre Sudamericana que se celebrará en Bolivia.

Para los líderes del Mercosur, la existencia de varios elementos comunes en los tres procesos de integración ha facilitado la coincidencia de visión, no sólo en los aspectos temáticos y metodológicos, sino también en los propositivos, y garantiza la coherencia interna del documento final que se presentará antes de finalizar el primer semestre.