| 5/2/2007 12:00:00 AM

Gobierno reforzará control de mercancías en puertos, aeropuertos y pasos de frontera

Con el visto bueno del Consejo Nacional de Política Económica y Social, Conpes, las autoridades centrarán sus esfuerzos en las áreas de inspección y control aduanero, así como en la formulación de esquemas de seguridad y protección.

Bogotá.- Teniendo en cuenta el incremento del transporte de carga en los últimos años y las expectativas generadas en la negociación de nuevos tratados comerciales, el Gobierno nacional pondrá en marcha nuevas estrategias de control y gestión de las mercancías en los nodos de transferencia de comercio exterior (puertos, aeropuertos y pasos de frontera).

En materia de control aduanero, además de las tareas de unificación de los procesos de inspección que adelantan las entidades del orden nacional, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo en coordinación con la Agenda de Conectividad del Ministerio de Comunicaciones y el apoyo de DIAN, INVIMA, ICA, Policía Antinarcóticos y la Superintendencia de Puertos y Transporte, formulará en los próximos seis meses un plan de acción para articular los Sistemas de Información de estas entidades, para facilitar el desarrollo de los procedimientos de inspección simultánea.

Además, teniendo en cuenta que la mayoría del comercio exterior se moviliza a través de los puertos y que la principal debilidad en el proceso de inspección es la distribución y adecuación de los espacios en donde se adelantan estas tareas, en los próximos seis meses el Ministerio de Transporte en Coordinación con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, y la DIAN identificarán las necesidades para el rediseño y reasignación de espacios empleados para la inspección de mercancías.

A su turno, la Superintendencia de Puertos y Transporte será la encargada de adelantar en los próximos cuatro meses las gestiones interinstitucionales para asegurar el diseño y adopción de indicadores y el manejo de la información relacionado con la inspección simultánea de mercancías de comercio exterior.

De otro lado, con el fin de facilitar y promover el comercio exterior bajo esquemas de seguridad, el Ministerio de Relaciones Exteriores adelantará los procesos de concertación de los diferentes convenios bilaterales o multilaterales con el fin de implementar esquemas de protección en los nodos de transferencia, en coordinación con el Ministerio de Transporte.

La DIAN, por su parte, será la encargada de coordinar la implementación de las iniciativas de seguridad relacionadas con los procedimientos y tecnologías de control sobre la mercancía transportada, con el apoyo de la Policía Antinarcóticos.

Finalmente, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, continuará con la coordinación y concertación del modelo de inspección simultánea en los nodos de transferencia, con el apoyo de la DIAN, INVIMA, ICA y de la Policía Antinarcóticos. Para tal fin, el Conpes recomendó contar con un plan de acción concertado en los próximos cinco meses.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?