| 1/6/2010 9:40:00 AM

Gobierno rechaza video sobre Farc en Argentina

El gobierno rechazó un documental presentado en noviembre en Buenos Aires en el que se intenta mostrar a las FARC como una guerrilla que defiende los derechos de la gente y vive de la agricultura.

Bogotá  — El ministro de Defensa, Gabriel Silva, dijo el miércoles que "quien difunda publicidad o quien difunda los actos terroristas o las proclamas de estos bandidos, pues es cómplice de ellos", aseguró Silva en una entrevista con la emisora local RCN.

El documental, titulado "FARC, insurgencia del siglo XXI", fue presentado el 14 de noviembre de 2009 en el Teatro Gaumont de Buenos Aires. No está claro aún quiénes hicieron el video, pues curiosamente en la parte de créditos aparece que fue realizado, entre otros, por Diego Rivera, Frida Calo, Alejo Carpentier y César Vallejo.

"Yo creo que en la Unión Europea y Estados Unidos, incluso en muchos países de Asia, han determinado jurídicamente y políticamente que (los guerrilleros de las FARC) son unos terroristas", manifestó Silva.

El ministro fue enfático en afirmar que la cancillería colombiana ha "sido muy efectiva y ha logrado que el mundo entero reconozca que los narcoterroristas (de las FARC) son lo que son".

Partes del documental fueron divulgados el martes por el canal RCN Televisión, precisamente el mismo día en que se hizo público un comunicado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en el que aceptan haber asesinado el 21 de diciembre a Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento de Caquetá.

Para Silva el video "demuestra una vez más el cinismo de las FARC" y agregó que una muestra clara de los crímenes perpetrados por las FARC es que recientemente un guerrillero abatido por el ejército indujo al aborto a más de 300 mujeres, de las que al menos 100 murieron "por condiciones médicas inaceptables".

En el documental, de unas dos horas de duración, se ve a integrantes de las FARC dedicados a la agricultura, sin camuflaje ni armas. "No producimos coca, no producimos marihuana, no producimos narcocultivos. Sólo producimos comida para sostener a nuestra organización revolucionaria", dice un rebelde no identificado.

RCN Televisión aseguró que el mismo documental será presentado próximamente en países europeos como Suecia.

Tanto la Unión Europea como Estados Unidos consideran a las FARC como una organización terrorista. Incluso, el gobierno de Washington ha pedido la extradición de la mayoría de jefes de las FARC por delitos relacionados con narcotráfico.


(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?