Home

Noticias

Artículo

Gobierno puertorriqueño busca salvar 80.000 empleos

14 de abril de 2009

SAN JUAN  — En un intento por salvaguardar 80.000 empleos del sector privado, el gubernamental Banco de Desarrollo Económico (BDE) garantizará préstamos de pequeñas y medianas empresas (Pymes) con la banca privada en Puerto Rico.

El gobernador Luis Fortuño y la presidenta del BDE, Lizzie Rosso, dijeron el martes que se destinaron US$180 millones para el denominado Programa de Garantías Pymes.

"Este programa se creó para ayudar a estas pequeñas y medianas empresas que están en riesgo de reducir o cerrar por problemas con su liquidez", sostuvo Fortuño en conferencia de prensa conjunta.

Los préstamos, que se extenderán a unas 8.000 empresas con 50 empleados o menos, serán de hasta US$250.000 y podrán utilizarse para capital de operaciones o para el pago de nómina.

El BDE compartirá el riesgo con la banca comercial si finalmente los beneficiarios de los préstamos tuvieran problemas para pagarlos.

Según Rosso, la banca privada reporta entre un 12 y un 20% de delincuencia en el pago de préstamos comerciales.

Como parte de la alianza, los comercios pagarán un 4% de interés sobre el préstamo si optan por la tasa fija o un 2% de la tasa prevaleciente.

Durante el primer año, las empresas sólo pagarán los intereses y a partir del segundo año pagarán intereses y principal.

Según el BDE, en Puerto Rico existen entre 80.000 y 200.000 pequeñas y medianas empresas.

(AP)