| 7/15/2007 12:00:00 AM

Gobierno de Nicaragua busca frenar robo de energía

La Asamblea Nacional aprobó en una parte del articulado del nuevo Código Penal una disposición que sanciona hasta con tres años de prisión a quienes roben energía eléctrica y por el monto de tres salarios mínimos de 277 dólares.

Managua_ El gobierno del presidente Daniel Ortega busca pasar una ley en Congreso para frenar el robo de los servicios públicos de energía eléctrica, agua potable y telecomunicaciones.

Bayardo Arce, asesor económico del presidente Ortega, dijo el sábado al canal 23 de televisión que el gobierno intentará conseguir apoyo en las diferentes bancadas de la Asamblea Nacional para aprobar esa legislación.

Pero de ante mano advirtió que si los liberales y el disidente Movimiento de Renovación Sandinista no respaldan la legislación, eso "quiere decir que (la oposición) estará de acuerdo que sigan robando luz".

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) cuenta con 38 escaños de los 92 del Legislativo. Para aprobar una ley ordinaria como la propuesta por Arce, se requiere como mínimo 47 votos.

El funcionario aseguró que hay grandes empresarios, que no identificó, que estarían robando energía que distribuye la empresa española Unión Fenosa.

El abril pasado, la Asamblea Nacional aprobó en una parte del articulado del nuevo Código Penal una disposición que sanciona hasta con tres años de prisión a quienes roben energía eléctrica y por el monto de tres salarios mínimos de 277 dólares.

Arce dijo que esa disposición es buena, pero aclaró que aún no entrará en vigencia porque el Legislativo no ha terminado de aprobar el nuevo Código Penal que consta de casi 500 artículos.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?