Home

Noticias

Artículo

Gobierno francés participará en nuevo banco fusionado

25 de febrero de 2009

PARIS  — El gobierno francés seguramente se hará con una participación del 20% en el nuevo banco creado con la fusión de los punteros Caisse d'Epargne y Banque Populaire, anunció el miércoles un asesor del presidente Nicolas Sarkozy.

"Ese es ", comentó Claude Gueant en una entrevista con el canal de televisión LCI.

El gobierno recibirá acciones preferenciales sin derecho a voto que posteriormente podría ser convertidas en acciones regulares, agregó.

La ministra francesa de Hacienda Christine Lagarde dijo el lunes que el estado está dispuesto a inyectar hasta 5.000 millones de euros (US$6.300 millones ) en metálico en el nuevo grupo bancario.

Ambos bancos anunciaron en octubre su intención de fusionarse en uno de los mayores grupos bancarios de Francia, con 480.000 millones de euros en depósitos (US$659.000 millones) en depósitos en cuentas de ahorro y más de 6 millones de clientes.

Los bancos, que no cotizan en bolsa y son propiedad de sus depositantes, consideraron durante años una posible fusión. Las negociaciones fueron aceleradas tras el empeoramiento de la crisis financiera.

Ambos bancos han recibido inyecciones de capital del gobierno francés: Caisse d'Epargne 1.100 millones de euros y Banque Populaire casi 1.000 millones de euros.

Entre los grupos bancarios más afectados de Francia figura el Natixis, la banca de inversiones que es propiedad conjunta de ambas entidades, que recurrió a la reducción de plantilla y al cierre de algunas operaciones para contener pérdidas y reducir riesgos.

La probable designación del principal asesor económico de Sarkozy como director del nuevo banco ha causado sensación en Francia, donde los políticos de la oposición y los comentaristas se oponen a la probable influencia del mandatario en el nuevo banco. Además, les preocupa el desempeño de un funcionario francés en un papel supervisor de una empresa privada que luego pasa a ocupar un cargo en dicha empresa.

Gueant defendió el probable nombramiento de Francois Perol, y dijo que es "el hombre del momento para encarrilar nuevamente los bancos por la vía adecuada", además de ser "natural" de que el gobierno vigile el buen empleo del dinero público.

Graduado de la Escuela Nacional de Administración Pública — un centro de elite de la burocracia francesa — Perol ha pasado la mayor parte de su carrera al servicio del gobierno. Fue asesor de Sarkozy cuando era ministro de Hacienda, y dejó el cargo en el 2005 para trabajar en el banco de inversiones Rothschild antes de regresar a la administración pública tras las elecciones del 2007.

 

 

(AP)