Home

Noticias

Artículo

Gobierno y empresarios se comprometen en torno a la competitividad

La meta es hacer de Colombia, el país más competitivo de América Latina. Colombia Compite se realizará cada año.

3 de agosto de 2007

Medellín_ La definición de una política de competitividad de largo plazo, respaldada por los recursos necesarios, así como el compromiso del Estado y el sector privado para hacer de Colombia un país mas productivo, fueron las conclusiones del X Encuentro Colombia Compite, que concluyó hoy en Medellín.

Los más de mil asistentes al evento acordaron generar las estrategias necesarias para que el país mejore los índices de competitividad, a través de acciones como la atracción de inversión, la transformación productiva del país, y la generación de reglas claras y eficientes para la construcción de empresas de bienes y servicios con mayor valor agregado.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, aseguró que los factores claves para el logro de la meta de competitividad, están basados en el establecimiento de políticas de apoyo y fomento del sector empresarial, la innovación, el mejoramiento de las prácticas logísticas, aumento de los productos y servicios exportables, y ajustes a las políticas tributarias.

“El país está comprometido con la competitividad; necesitamos trabajar de la mano de todos conociendo nuestras debilidades y fortalezas, para aprovechar las ventajas y mejorar los aspectos negativos”, dijo el Ministro Plata.

Durante el encuentro se trabajó en el establecimiento de estrategias en ocho frentes, considerados fundamentales en el desarrollo de políticas de competitividad. Las recomendaciones y sugerencias de cada una de las mesas serán implementadas en un plan de trabajo a corto plazo.

En el área de la transformación productiva, el compromiso es la divulgación y socialización de la información sobre mercados y tecnología entre los empresarios, así como el mejoramiento de la asignación de recursos a programas de innovación y emprendimiento, y la simplificación de los trámites.

Frente a la atracción de inversión, la estrategia está basada en la creación de un ambiente jurídico estable y confiable, el cambio de imagen del país y los incentivos a los inversionistas. “En este camino ya hemos avanzado a través de los convenios estabilidad jurídica, y las nuevas reglamentaciones en zonas francas”, precisó Plata, “pero queremos avanzar un paso más”.

El Ministro enfatizó en que un punto fundamental a trabajar es la atracción del turismo internacional, “por lo que se realizarán acciones inmediatas encaminadas a mejorar la infraestructura existente, estimular la inversión en nuevos hoteles y centros turísticos, y preparar el recurso humano, en factores como atención al público y bilingüismo, para hacer de este sector uno de los mas competitivos del continente”.

Precisó que la banca también cumplirá un papel importante de cara a la productividad y la competitividad, por lo cual se trabajará en una mayor divulgación a los empresarios sobre alternativas de financiamiento, y se avanzará hacia la formalización empresarial, de manera que cada vez haya mayor acceso a los servicios bancarios.

En lo que toca a tecnología e innovación, empresarios y Gobierno adquirieron el compromiso de promover la certificación de competencias en un entorno regional; diseñar planes de financiamiento especiales para la adquisición de equipos, y capacitar, especialmente a las Pymes, en la necesidad desarrollarse con estándares internacionales.

Plata precisó que las conclusiones y recomendaciones hechas por los empresarios asistentes, a través de las mesas de trabajo, serán analizadas y confrontadas con los programas actuales de gobierno, de manera que se fortalezca lo ya existente, y se plasme en planes de acción y proyectos concretos las que haga falta.

El próximo encuentro Colombia Compite, se realizará, por decisión de los empresarios, dentro de un año, cuando se evaluará el avance de las recomendaciones realizadas en este, y se tomará la tarea, tanto al Gobierno, como al sector privado de las ejecutorias realizadas para hacer de Colombia en el corto plazo el país más competitivo de América Latina