Home

Noticias

Artículo

Gobierno chileno destina US$800 millones para capitalizar Codelco

El Gobierno de Chile anunció hoy recursos por 800 millones de dólares para la capitalización de Codelco, la productora de cobre más grande del mundo, con el fin de financiar un ambicioso plan de inversiones de la minera.

26 de junio de 2012

Los ministros de Minería y de Hacienda, Hernán de Solminihac y Felipe Larraín, respectivamente, precisaron que los dineros corresponden a un total de 2.055 millones de dólares de beneficios netos generados tras el pago de Impuestos y la Ley Reservada del Cobre por Codelco en 2011.

"Esta capitalización es más del doble de la efectuada el año pasado, que alcanzó a 376 millones de dólares, y asegura la posición de liderazgo de Codelco en la industria del cobre, dado que podrá continuar con su expansión nacional e internacional", destacó Solminihac en un comunicado de prensa.

El ministro precisó que esta capitalización resulta posible gracias a los buenos resultados de la empresa en 2011 y a la contribución efectuada al Estado vía impuestos y a la Ley Reservada del Cobre, que va en directo beneficio de las Fuerzas Armadas, entre otros.

En tanto, el titular de Hacienda, Felie Larraín, señaló que "esta capitalización es la segunda más grande en la historia de Codelco y es la mayor desde que entrara en vigencia el nuevo gobierno corporativo de la empresa el año 2010".

El plan de inversiones de Codelco para 2012 asciende a 4.138 millones de dólares, en el contexto de un plan quinquenal de 24.000 millones de dólares para el período 2012-2016.

Este contempla principalmente inversiones en proyectos estructurales asociados a su base minera, que tienen por objeto enfrentar los desafíos que impone la antigüedad de sus yacimientos y la baja en la ley de los minerales hoy extraíbles de ellos.

Los proyectos de la minera estatal consideran Chuquicamata Subterránea, Ministro Hales, Radomiro Tomic Súlfuros fase II, San Antonio Óxidos de la División Salvador, Nueva Andina Fase II y el nuevo nivel de la mina El Teniente.

Además, las contemplan iniciativas organizacionales, tecnológicas y de sustentabilidad.

Ambos ministros coincidieron en que con la decisión adoptada por el Gobierno, Codelco ampliará en un año su base de capital y permitirá también garantizar la recaudación de recursos para que el Estado pueda llevar a cabo los programas sociales.

EFE