| 5/18/2012 1:00:00 PM

Gobierno brasileño mantiene en 4,5 % su meta de crecimiento en 2012

El gobierno brasileño, pese a los indicadores que muestran una lenta marcha de la economía en los primeros meses del año, mantiene en un 4,5 % su meta de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2012.

Río de Janeiro - La proyección oficial inicial fue reafirmada en un informe del Ministerio de Planificación correspondiente al segundo bimestre, que fue divulgado hoy al tiempo que otro del Banco Central que señala que la economía brasileña tan sólo creció un 0,15 % en el primer trimestre en comparación con el último de 2011 y un 1,06 % frente a los tres primeros meses del año pasado.

El Ministerio de Planificación, en el estudio que divulga trimestralmente para evaluar los ingresos y los gastos del Gobierno, considera que las actuales condiciones permiten prever que la meta inicial para el crecimiento será cumplida.

Según las estadísticas oficiales, la economía brasileña creció un 2,7 % en 2011, casi una tercera parte de la expansión del 7,5 % registrada en 2010, como consecuencia entre otras cosas de la crisis económica internacional.

Tras la desaceleración del año pasado, el Gobierno espera una recuperación y proyectó una meta de crecimiento del 4,5 % para 2012.

La meta oficial está por encima de la del propio Banco Central (3,5 %) y de la de los economistas del mercado financiero (3,23 %).

Según el Índice de Actividad Económica mensual que el Banco Central divulgó hoy, considerado un adelanto del PIB, el crecimiento acumulado en doce meses por la economía brasileña cayó desde un 2,05 % en febrero hasta un 1,57 % en marzo.

Los indicadores sobre producción industrial y otras actividades económicas divulgados hasta ahora por el Gobierno también han mostrado una lenta marcha de la economía en el primer trimestre del año.

El Ministerio de Planificación, sin embargo, considera que, tras crecer lentamente en el primer trimestre, la economía seguirá expandiéndose con más vigor en los tres próximos trimestres.

"De acuerdo con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Hacienda, la economía brasileña, tras presentar una ligera retracción en el tercer trimestre de 2011 debido al deterioro del escenario internacional, volvió a recuperar el dinamismo ya a finales del año pasado, y aceleró el crecimiento, de forma gradual, en el primer trimestre de 2012", asegura el informe.

Para el Ministerio, la economía tan sólo comenzará a sentir en el segundo trimestre las "diversas medidas de estímulo adoptadas por el gobierno brasileño" desde finales del año pasado.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?