Home

Noticias

Artículo

Gobernador decreta expropiación de Polar en Venezuela

El decreto se produjo 27 días después que el ministerio de Agricultura y Tierras ordenó que la Guardia Nacional interviniera los silos de la Planta Barinas I, a unos 400 kilómetros de Caracas.

27/9/2005
16 de septiembre de 2005

Hugo de los Reyes Chávez, padre del presidente Hugo Chávez y gobernador del estado Barinas, decretó el lunes la expropiación de una de las instalaciones industriales de Empresas Polar, el mayor grupo del sector manufacturero del país en las áreas de alimentos y bebidas.



El decreto se produjo 27 días después que el ministerio de Agricultura y Tierras ordenó que la Guardia Nacional interviniera los silos de la Planta Barinas I, a unos 400 kilómetros de Caracas.



"Se decreta la expropiación forzosa de los bienes de la empresa Ramavenca (filial de Polar en el estado Barinas)" debido al "cese de las actividades productivas de las mencionadas instalaciones a partir del año 2002", dijo el gobernador. Señaló que la medida fue adoptada debido a la inactividad de la empresa.



Voceros de las Empresas Polar no estuvieron disponibles para un comentario.



Según Chávez, ese cese de actividades "además de debilitar el tejido industrial y la soberanía económica del país ha incidido de forma negativa en la colocación y aprovechamiento adecuado de la creciente producción de maíz del estado, provocando entre los productores inseguridad sobre el destino cierto de las cosechas y afectando su oportuna comercialización".



"Le corresponde al gobierno del estado Barinas, facilitar la producción de maíz y aceites vegetales, a precios justos y razonables, al tiempo que contribuya a la independencia económica del país", afirmó.



Empresas Polar ha asegurado que la Planta Barinas I estuvo operativa hasta el domingo 28 de agosto, cuando un grupo de manifestantes interrumpieron sus labores. Por varias semanas efectivos militares impidieron la entrada de los trabajadores.



Según la empresa, los silos reciben y distribuyen el maíz que se produce en el estado Barinas y distribuye los alimentos procesados por Polar en un centro de comercialización.



El gobierno ha anunciado la posibilidad de expropiar las empresas que se encuentren cerradas o parcialmente paralizadas.



El mandatario, que se ha declarado socialista, afirmó en julio que la expropiación representa un paso importante en los planes del gobierno de "cambiar el modelo de producción".



Según la Constitución, el gobierno respeta la propiedad privada, pero prevé que "por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes".