| 5/9/2011 11:40:00 AM

Geithner dice China necesita nuevo modelo de crecimiento basado en el mercado

El secretario del Tesoro de EE.UU., Timothy Geithner, dijo hoy que tras las "extraordinarias" reformas de los últimos 30 años China necesita un nuevo modelo de crecimiento impulsado por la demanda doméstica y basado en el mercado.

Washington - "El desafío (para China) es sentar las bases de un nuevo modelo de crecimiento impulsado más por la demanda doméstica, con una economía más basada en el mercado y un sistema financiero más sofisticado", dijo Geithner en la apertura de la tercera ronda de Diálogo Estratégico y Económico entre EE.UU. y China.

El titular del Tesoro destacó, por lo demás, que la prioridad en estos momentos de los dos socios comerciales es "reforzar y sostener" la recuperación global.

Mencionó que la primera de las tres prioridades de EE.UU. en su diálogo económico con China es el valor del yuan.

Destacó, en ese sentido, que Washington seguirá trabajando con Pekín para lograr una mayor flexibilidad cambiaria en el país y unos mercados de capitales más abiertos.

EE.UU. buscará, además, impulsar reformas del sector financiero chino que permitan, dijo, una financiación "más eficiente" de las firmas más dinámicas chinas, así como de las empresas pequeñas y medianas y que hagan posible que los consumidores chinos tengan más dinero para gastar.

Destacó, por otro lado, que el principal desafío para EE.UU. en estos momentos consiste en reforzar los pilares que garanticen el crecimiento económico futuro del país.

"Eso exige un compromiso sostenido para mejorar la educación y los incentivos para la innovación y la inversión mientras adoptamos las reformas fiscales a largo plazo que nos obliguen una vez más a vivir dentro de nuestras posibilidades como nación", explicó.

La nueva ronda de diálogo estratégico está encabezada, del lado estadounidense, por Geithner y la secretaria de Estado, Hillary Clinton. El viceprimer ministro chino, Wang Qishan, y el consejero de Estado, Dai Bingguo, lideran la delegación china.

El evento que se celebra hoy y mañana en la capital estadounidense atraerá a responsables de 16 agencias estadounidenses, entre ellos el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, y el secretario de Comercio, Gary Locke.

China ha enviado a representantes de unas 20 agencias gubernamentales, incluidos el ministro de Finanzas, Xie Xuren; el gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, y el ministro de Ciencia y Tecnología, Wan Gang.

 

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?