| 2/27/2012 9:58:00 AM

Geither: el G20 busca regulaciones más estrictas a instituciones financieras

El Grupo de los Veinte (G20) logró "importantes progresos" hacia el establecimiento de requerimientos de capital más estrictos para las instituciones financieras con el fin de evitar futuras crisis, anunció hoy el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner.

En una rueda de prensa al cabo de la reunión de dos días de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales del G20 en Ciudad de México, Geithner dijo que los participantes revisaron los esfuerzos globales por fortalecer las salvaguardas contra crisis financieras.

"Estamos viendo una amplia convergencia de las estrategias de supervisión y transparencia en los mercados de derivados (aquellos donde se negocian futuros u opciones)", aseveró.

El funcionario también apuntó que hay una amplia consulta entre la Reserva Federal (banco central) de Estados Unidos, la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, que supervisa la solidez de instituciones financieras) y sus equivalentes en otros países acerca de cómo manejar crisis y con el fin de evitar el posible colapso de grandes instituciones financieras.

Refirió que Estados Unidos espera tener establecidos los cimientos de su propia reforma financiera hacia finales de 2012.

"Desde luego, es muy importante para nosotros tener un terreno de juego nivelado internacionalmente. A medida que nosotros y otros avanzamos hacia la aplicación de reformas financieras, estaremos pendientes de los posibles impactos transfronterizos de las mismas y permanecemos comprometidos a manejarlos cuidadosamente", acotó.

Por otro lado, Geithner declaró que las acciones emprendidas hasta ahora por Europa para lidiar con su crisis de deuda han evitado una potencial "catástrofe" financiera, pero insistió en que la región debe erigir un cortafuego más sólido para atajar posibles contagios.

Con todo, dijo que se siente "muy alentado" por el impacto que han tenido hasta ahora las acciones combinadas de los Gobiernos de Italia y España, "que están haciendo", señaló, "un muy buen trabajo para establecer las bases de reformas que aborden sus formidables desafíos económicos".

También alabó las acciones del "muy creativo y efectivo" Banco Central Europeo para asegurar la existencia de liquidez en Europa, pero enfatizó que una solución duradera "requiere tanto de un periodo sostenido de reforma económica como de un sustancial cortafuego financiero para apoyar esas reformas.

"Creo que los europeos reconocen que parte del progreso que hemos visto, reflejado en una renovada confianza en los mercados, se basa en la expectativa, que ellos mismos han creado, de que hay más por venir", puntualizó.
EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?