Home

Noticias

Artículo

Gas Natural realiza en México su mayor compra de activos

La compra constituye el ingreso de Gas Natural al mercado eléctrico de México y coloca a la empresa como el segundo productor privado de electricidad en el país.

25 de octubre de 2007

Madrid_ La empresa Gas Natural anunció el jueves la adquisición en México de cinco plantas eléctricas a gas y un gasoducto de 54 kilómetros (34 millas) a las compañías Electricite de France y Mitsubishi Electric Corp., en la compra de activos más grande que efectúa el gran consorcio español del sector energético.

Gas Natural, que tiene oficinas centrales en Barcelona y es el distribuidor más grande de gas en España por su valor de mercado, dijo en un informe a las autoridades regulatorias que los activos adquiridos en México están valuados en casi 1.450 millones de dólares.

De momento, no hubo otros detalles financieros de la operación.

La compra constituye el ingreso de Gas Natural al mercado eléctrico de México y coloca a la empresa como el segundo productor privado de electricidad en el país.

También convierte a Gas Natural en la única empresa privada con operaciones significativas de distribuición de gas y generación de electricidad a gas en México.

A las 0720 GMT, las acciones de Gas Natural habían subido 1,2% a 41,7 euros (59,34 dólares).

Las empresas eléctricas adquiridas tienen una capacidad combinada de 2.233 megavatios y son las plantas de ciclo combinado instaladas en Anáhuac, Lomas del Real, Valle Hermoso, Aguila Altamira y Saltillo, en el norte de México.

Las plantas tienen acuerdos de largo plazo con la compañía estatal Comisión de Federal de Electricidad para la venta de su producción.

Gas Natural proyecta un crecimiento aproximado de 5,1% en el consumo de electricidad en México del 2005 al 2015.

La compra, sujeta aún a la aprobación de las autoridades regulatorias de México y Francia, podría concretarse a finales de año y permitiría a Gas Natural participar en la construcción y desarrollo de plantas a gas en México y otros lugares de Norteamérica.

Gas Natural es el principal distribuidor de gas en México, con 1,1 millones de clientes.

 

 

 

AP