Home

Noticias

Artículo

Fundación del Bbva lanza código para buen gobierno de empresas en A.Latina

La Fundación Microfinanzas del banco español BBVA presentó hoy en Colombia un "código universal" para entidades microfinancieras de Latinoamérica, que pretende ayudar a empresas de todo tipo a ser menos vulnerables frente a los riesgos de las malas prácticas de gobierno.

31 de marzo de 2011

Santa Marta - El llamado "Código Universal de Gobierno Corporativo para Entidades microfinancieras" se lanzó durante el II Congreso de Asomicrofinanzas en la ciudad de Santa Marta (norte), en el Caribe colombiano.

Este instrumento "pretende ayudar a las empresas microfinancieras de todo tipo, tanto las más pequeñas ONG informales como los bancos más sofisticados, a tener un buen gobierno corporativo", dijo a Efe el presidente de la Fundación Microfinanzas del Bbva, Manuel Méndez del Río Piovich.

Es una invitación a las empresas para que, a través de su adopción y ejecución, puedan "tener unos usos, unas prácticas, unas costumbres, unas normas de comportamiento que eviten los conflictos de interés, que permitan el mundo de la ética y que permitan a la institución ser sostenible en el tiempo evitando todo riesgo reputacional", agregó Méndez.

"Tener un buen gobierno corporativo no garantiza el éxito, pero no tenerlo garantiza el fracaso", puntualizó el ejecutivo, quien añadió que "el 99 por ciento de las quiebras y de los fracasos empresariales han sido siempre por mal gobierno corporativo".

El código plantea la necesidad de que las empresas conformen indicadores objetivos, a través de los cuales se pueda medir y evaluar de la manera más rigurosa posible el desempeño económico y su impacto social.

La correcta adopción del código por parte de las entidades incluye la necesidad de agilizar los procesos, mantener una transparencia contractual y adoptar mecanismos de control interno y externo, ejes fundamentales en la actividad microfinanciera.

Junto con el código se presentó una guía para la adopción de principios de buen gobierno en instituciones financieras, que es como una hoja de ruta para resolver las dudas de esas entidades al respecto.

 

(Efe)