| 8/3/2011 5:00:00 PM

Fuga de inversores extranjeros motiva desplome en la bolsa de Sao Paulo

La fuga de los inversores extranjeros motivó este miércoles el desplome del 2,25% del índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo, que retrocedió hasta los 56.017 puntos, según los datos consolidados del cierre de la sesión.

Sao Paulo - La incertidumbre por la eficacia de las medidas que adoptará Estados Unidos para evitar la suspensión del pago de su deuda y el temor que aún reina en los mercados por las crisis en varios países europeos, se combinó con un cierto malestar de los inversores extranjeros sobre la política monetaria y fiscal de Brasil.

El ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega, anunció hoy que, pese a que Brasil se encuentra en una situación más cómoda, el Gobierno está preparado para tomar las medidas necesarias para tender un "cordón de aislamiento" que impida que el país sea perjudicado por la crisis en los países europeos.

Frente a ese escenario, los inversores del mercado brasileño de acciones optaron entonces por el embolso de ganancias.

No obstante, el desempeño positivo en Wall Street redujo las pérdidas en la bolsa paulista, que en su puntuación mínima del día marcó 55.249 enteros (-3,60%) y en su máxima llegó a las 57.352 unidades (0,07 por ciento).

Con la puntuación del cierre, la plaza registró hoy su nivel más bajo desde comienzos de 2009 y la segunda mayor caída porcentual del año.

En una jornada similar a la del martes, cuando cayó el 2,09%, el Ibovespa cedió 1.293 unidades.

El parqué se anotó un volumen financiero de US$5.320 millones, obtenido en 776.588 operaciones.

Las ganancias de la jornada fueron encabezadas por el avance del 1,28% de las acciones ordinarias del conglomerado empresarial Hypermarcas, mientras que con una caída del 7,97%, las preferenciales de la aerolínea Gol lideraron las pérdidas.

Los papeles preferenciales de la minera Vale, cedieron el 2,75% y fueron los más negociados, con una participación del 12,78%.

En el mercado de divisas, el real se mantuvo hoy estable frente al dólar, moneda que registró una cotización de 1,564 reales para la compra y 1,565 reales para la venta.


Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?