Home

Noticias

Artículo

Fondo Regional de Empleo beneficiará a más de 1.000 desmovilizados

El acuerdo busca estimular la generación de ingresos de la población en proceso de reintegración en el sector formal de la economía. Inicialmente el Fondo operará en Apartadó, Bucaramanga, Cartagena, Montería, Santa Marta, Valledupar, Cali, Cúcuta, Medellín, Sincelejo, Villavicencio Bogotá y Barranquilla.

28 de octubre de 2009

Bogotá, -  Un Fondo Regional de Empleo, fruto de una alianza público-privada con un capital cercano a los $4.000 millones, permitirá emplear a mil personas en proceso de reintegración en 13 ciudades del país.

Este Fondo es posible gracias a la firma de un convenio entre la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR), la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras).

El acuerdo busca estimular la generación de ingresos de la población en proceso de reintegración en el sector formal de la economía. El Fondo operará inicialmente con recursos de la cooperación internacional, representado por Usaid, y de la empresa privada, en una relación de 1 a 3, es decir, por cada tres meses que una empresa emplee a un beneficiario, el Fondo pagará en especie el equivalente a un mes más de salario, que deberá ser reinvertido en capital de trabajo, maquinaria y equipos para que la compañía pueda continuar generando empleo.

El beneficiario podrá emplearse durante cuatro meses. Este proceso se puede repetir hasta tres veces por persona, con tantos estímulos como la empresa desee.

En un principio, el Fondo operará en Apartadó, Bucaramanga, Cartagena, Montería, Santa Marta, Valledupar, Cali, Cúcuta, Medellín, Sincelejo, Villavicencio Bogotá y Barranquilla.

A la fecha, el Fondo ha logrado acercamientos con 26 Cámaras de Comercio y 50 empresas privadas que están dispuestas a participar en el proyecto y a generar oportunidades de empleo.

“Este es un caso inicial para la paz. Hay que crear escenarios de esta naturaleza y se logra con la simbiosis de lo público y lo privado. Vamos adelante con un programa donde hay una profunda convicción y donde el empresario colombiano, si quiere acatar esa responsabilidad social, debe apostarle a actividades de esta naturaleza”, destacó el Presidente de Confecámaras, Eugenio Marulanda, tras la firma del acuerdo.

El convenio incluye también la aplicación de una encuesta a empresas privadas de las ciudades en las que funcionará el Fondo, con el fin de determinar la percepción de los empresarios acerca del proceso de reintegración y su disposición a ofrecer oportunidades de empleo a los desmovilizados. La aplicación de la encuesta iniciará en noviembre.


Por su parte, el Alto Comisionado para la Paz y Alto Consejero Presidencial para la Reintegración, Frank Pearl, explicó que “en el 95 por ciento de los casos las empresas contratan de manera permanente a las personas en proceso de reintegración y destacó el caso de Almacenes Éxito, que ha vinculado a su planta de personal a 236 personas capacitadas por el Sena”.

En la firma del convenio, realizada en la Casa de Nariño, también estuvieron presentes el Embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, y el Jefe de Misión de la OIM en Colombia, José Ángel Oropeza.


(SP).