Home

Noticias

Artículo

FMI urge a EE.UU. a adoptar medidas creíbles para reducir la deuda

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió hoy a Estados Unidos a adoptar "medidas creíbles" para reducir su deuda, que según el organismo multilateral superará el 110 % del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2016.

12 de abril de 2011

Washington - El Fondo agregó en su "Informe sobre Vigilancia Fiscal" publicado hoy que el retraso en la consolidación fiscal en países como EE.UU. es uno de los motivos de que los riesgos que afectan a la sostenibilidad fiscal a nivel mundial sigan siendo "elevados".

Según las proyecciones del Fondo, EE.UU. tendrá este año el mayor déficit público de los países avanzados, equivalente al 10,8 % del PIB, en línea con lo pronosticado por la entidad en enero, pero dos décimas más que el año pasado.

En 2012, el déficit estadounidense se prevé que equivalga al 7,5 % del PIB, dos décimas más de lo que el FMI había vaticinado en enero.

El FMI considera "esencial" que las economías avanzadas pongan en marcha cuanto antes un proceso de reducción anual de los coeficientes de endeudamiento hacia niveles "prudentes" a mediano plazo.

Según el Fondo, las economías emergentes, por su parte, deben utilizar los ingresos derivados de la actual coyuntura favorable para restablecer el espacio fiscal en lugar de incrementar el gasto a corto plazo.

 

(Efe)