| 7/19/2007 12:00:00 AM

FMI: Crecimiento de Chile será mayor del previsto en 2007

En un análisis de la economía chilena hecha por su directorio ejecutivo, el FMI proyectó el crecimiento económico en 5,75% a diciembre contra el 5,0% previo.

WASHINGTON_ El Fondo Monetario Internacional vaticinó el jueves que la economía chilena crecerá casi 1 punto porcentual más del previsto para 2007 debido a una combinación de buenas políticas fiscales y monetarias, creciente demanda interna y firmes condiciones del mercado global.

El análisis no contiene una sola crítica ni un comentario de preocupación al manejo económico del equipo de la presidente Michelle Bachelet, aunque señala como reto todavía pendiente la reducción de la desigualdad de ingresos y eliminación de "los bolsones remanentes de extrema pobreza".

Dijo que la inflación se incrementó recientemente pero sigue estando en el rango del 3%, la meta del gobierno.

El Fondo atribuye ese incremento a los mayores precios globales de los alimentos y la energía y una reducida capacidad ociosa de la economía, al tiempo que el incremento de los costos laborales eran contenidos.

Sobre la base de esos factores, el banco central ha elevado su tasa de interés en 25 puntos básicos a 5,25% este mes haciendo notar incluso que puede ser necesario un nuevo aumento para reducir el estímulo monetario en los próximos meses.

Las arcas fiscales chilenas han continuado beneficiándose de ingresos relacionados con los altos precios del cobre, con incrementos en los gastos de acuerdo con los permanentes ingresos bajo la norma del superávit fiscal estructural, dijo el FMI.

Se espera que el superávit fiscal nominal sea más del 7% del producto bruto interno (PBI) con firmes ingresos tributarios corporativos y un proyectado rebote en los recibos del impuesto al valor agregado.

Como reflejo de la mejor posición financiera, el gobierno ha anunciado una reducción de su meta de superávit estructural de 1% a 0,5% del PBI a partir del 2008.

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?