Home

Noticias

Artículo

Floricultores dan gracias a la madre por recuperación

Los productores de flores colombianos reportaron un crecimiento importante en las ventas a EE.UU., después de la celebración del día de la madre.

15 de mayo de 2006

Los productores de flores colombianos reportaron un crecimiento importante en las ventas a EE.UU., principal mercado de este producto, después de la celebración del día de la madre, temporada que generó una demanda importante para la producción nacional.

Se estima que el 22% de las flores que anualmente envía Colombia a EE.UU. se comercializa en este día especial. Por fortuna, la reevaluación no ha podido golpear, como el año pasado, a los floricultores, situación que ha cambiado el panorama de los productores, que se han visto afectados por este fenómeno en años anteriores.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), Augusto Solano, ha habido un aumento sustancial en los costos de producción y en los de logística, especialmente en los del transporte aéreo, por cuenta del incrementos de los combustibles.

La temporada de madres es la segunda más importante después de la de San Valentín. Las flores colombianas, luego de ser llevadas a EE.UU., comienzan a hacer parte de una red de distribución de 25.000 floristerías que reciben pedidos de todo el país, cuyas materias primas son 60% colombianas.

El país aún tiene capacidad para crecer en el mercado mundial, pues Holanda mantiene el 56% de participación y Colombia, apenas tiene un 14%. En el mercado estadounidense, la producción nacional colombiana domina, pero la idea es poder competir también en los mercados europeos.

La Nación hoy solo despacha el 10% de su producción a Europa, pues es más fácil competir en EE.UU., en donde se pueden garantizar más fácilmente las condiciones del producto.