| 7/21/2011 4:00:00 PM

"Fiebre del oro" en Argentina eleva a récord exportaciones en 2010

La "fiebre del oro" que vive Argentina, con fuertes inversiones por parte de las empresas mineras, permitió que el país lograra en 2010 un récord en sus exportaciones de este metal, de acuerdo con un informe privado difundido este jueves.

Buenos Aires - Según la consultora Abeceb.com, el año pasado las exportaciones argentinas de oro totalizaron los US$2.014 millones, un 97% más que en 2009, con envíos de 229 toneladas, con un alza interanual del 42%.

La fuerte subida en el valor de las colocaciones está "principalmente motorizada por la abundante liquidez internacional de dólares, que se traduce en un alza de la cotización de los metales", explica el informe.

Según Abeceb, el año pasado Argentina "fue uno de los principales destinatarios de las inversiones mineras exploratorias globales", consiguiendo "posicionarse como uno de los diez principales destinos de los presupuestos exploratorios".

"Del total presupuestado por las empresas mineras para exploraciones en 2010 Argentina ocupó el décimo puesto a nivel mundial y el quinto en Latinoamérica, acaparando el 3% de las inversiones mundiales y el 7% de las destinadas a América Latina", precisó.

Si bien en los primeros cinco meses de este año las exportaciones argentinas de oro sólo crecieron un 3% en valor y cayeron un 19% en volumen, para Abeceb la evolución de las colocaciones "no es mala porque se partía de un piso muy elevado que había dejado el 2010".

Según el informe, la inversión minera en Argentina seguirá en crecimiento ya "que existe en la actividad un importante potencial para transformarse en otra industria protagonista".



Efe

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?