| 11/15/2006 12:00:00 AM

Fiat y Toyota ganan en un alza de ventas automovilísticas

ACEA dijo que las ventas subieron el 3,6% el mes pasado en comparación con octubre del 2005 con una producción de casi 1,21 millones de automóviles como reflejo del crecimiento económico europeo.

Bruselas.- Fiat SpA, Toyota Motor Corp. y Nissan Motor Co. registraron ganancias en el mercado automovilístico europeo en octubre después de cuatro meses de declinación, dijo el miércoles la asociación de fabricantes ACEA.

Pero la francesa Renault SA y las alemanas DaimlerChrysler AG y BMW AG registraron menores ventas en comparación con un año atrás.

"El resultado de este año es un signo de recuperación después de cuatro meses consecutivos de declinación", afirmó. Las ventas en las principales naciones europeas subieron con la excepción de Italia, donde no variaron. Sin embargo Fiat vendió 16% más.

Por su parte las ventas de Toyota aumentaron un 15,3% y las de Nissan 16,1%.

La mayor empresa automotriz europea, Volkswagen AG, registró un incremento en sus ventas del 4%, con un movimiento de 255.569 automóviles. Controla un poco más de la quinta parte del mercado. Las ventas de su rival más cercano, la francesa PSA Peugeot Citroën SA, aumentaron el 7,1%.

Ford Motor Co., de Estados Unidos, registró un aumento del 4,5% debido a que las mejores ventas de los modelos Ford y Volvo compensaron una caída de Land Rover y Jaguar. General Motors Corp. también tuvo altibajos: reportó un aumento del 5,4% con alzas de Opel, Vauxhall y Chevrolet, pero bajas de Saab y GM.

Renault cayó un 2% pese a un aumento del 40% de su subsidiaria rumana Dacia.

DaimlerChrysler perdió el 8,2% después que las ventas de Mercedes cayeron el 7,4%. Solamente sus modelos Chrysler subieron, un 22%.

BMW registró una caída del 3,9%.
 
 
AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?