Home

Noticias

Artículo

"Fenómeno Mockus" se esfuma frente a habilidad y maquinaria del oficialismo

El aspirante del Partido Verde a la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus, afronta los comicios del domingo con pocas opciones de triunfo, ya que la ilusión que despertó se ha ido desinflando tanto por errores propios como por la habilidad y maquinaria política de su rival, Juan Manuel Santos.

16 de junio de 2010

Bogotá, - Mockus no ha sabido convertir las simpatías que despertó entre muchos ciudadanos en un "compromiso" con el voto por el Partido Verde, sostuvo a Efe el analista político Fernando Giraldo, para quien varios fenómenos auguran otra holgada victoria de Santos, del oficialista Partido de la U, en la segunda vuelta del 20 de junio.

En la primera ronda, celebrada el 30 de mayo y con una abstención cercana al 51%, Santos sacó 25 puntos de ventaja a Mockus, matemático, filósofo y ex alcalde de Bogotá (en dos períodos, 1995-1997 y 2001-2003).

El aspirante verde no logró "motivar" a los abstencionistas en la primera vuelta y difícilmente lo conseguirá en la segunda, recalcó Giraldo, al explicar que quienes no votan en Colombia argumentan que es porque "no confían en los políticos", ni en los tradicionales como Santos ni en los que se salen del esquema típico como Mockus.

Según este analista, el mensaje de Mockus está además en desventaja frente al de Santos, pues mientras el primero promete "mantener las conquistas" del presidente Álvaro Uribe, especialmente en materia de seguridad, el segundo va más allá y busca profundizar las políticas del actual mandatario.

"La gente tiene la percepción de que quien dará continuidad a las políticas de seguridad es quien ya ha demostrado que puede hacerlo", en este caso Santos, que fue ministro de Defensa (2006-2009) de Uribe, reflexionó Giraldo, para quien la población colombiana "no quiere correr riesgos".

También beneficia a Santos el reciente rescate militar de cuatro uniformados en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas de Revolucionarias de Colombia (Farc), porque se ha presentado como un "nuevo éxito" de la política de seguridad de Uribe.

La seguridad, según Giraldo, ha sido precisamente el eje de la campaña electoral desde enero, con un pequeño paréntesis en marzo y abril en el que se impuso la "legalidad" que abandera Mockus y que coincidió con un fuerte avance en las encuestas del candidato verde.

Los colombianos "en el fondo son conscientes" de que mucho de lo logrado por el Gobierno de Uribe se ha conseguido con grandes dosis de "ilegalidad" y por eso empezaron a "escuchar" la propuesta de Mockus cuando la Corte Constitucional tumbó el referendo sobre la reelección del mandatario.

Entonces se disparó la "ola verde", gracias al apoyo de los jóvenes a través de las redes sociales de internet, pero también de los medios de comunicación, que en opinión de Giraldo "ayudaron a inflar y a hacer crecer" el fenómeno.

Las imprecisiones y dudas de Mockus sobre algunos temas, que Santos aprovechó para presentarlo como un candidato "indeciso", y el no darle un "espíritu partidista" al apoyo ciudadano comenzaron a quitarle fuerza a la "ola verde", anotó Giraldo.

También se mantuvo una tendencia histórica en Colombia: los jóvenes, la baza de Mockus, generalmente no salen a votar y en la primera vuelta tampoco lo hicieron.

Y, además, el ex alcalde no pudo captar otros muchos votos de los colombianos que, "por convicción", se decantaron por el candidato izquierdista Gustavo Petro o por el de Cambio Radical, Germán Vargas Lleras, a sabiendas de que iba a ser necesaria una segunda vuelta porque, según los sondeos, nadie lograría la mayoría absoluta.

En los últimos días de la campaña, "el presidente (Uribe) también metió la mano", sostuvo Giraldo, en referencia a sus reiteradas intervenciones en las que invitó a votar por Santos de manera casi explícita.

(EFE).-