| 8/12/2009 12:00:00 AM

Fed emite voto de confianza en la economía

El banco central dijo que próximamente pondrá a fin a uno de sus programas que intenta apuntalar la economía y que mantendrá la tasa de interés preferencial en su más bajo nivel actual.

WASHINGTON  — La Reserva Federal emitió el miércoles un voto de confianza en la recuperación, señalando que la actividad económica "se está nivelando".

La Fed indicó que gradualmente reducirá el ritmo de su programa de compras de US$300.000 millones de bonos del Tesoro a fin de que concluya a fines de octubre, en vez de septiembre. Hasta la fecha ha comprado US$253.000 millones en bonos del Tesoro.

El programa tiene por objeto reducir las tasas de interés de las hipotecas y otro tipo de crédito a los consumidores, una medida que trata de impulsar a los estadounidenses a que compren más. Empero su eficacia ha sido cuestionada por algunos en Wall Street y en el Capitolio a quienes les preocupa que el programa dé la impresión de que la Reserva Federal está emitiendo circulante a fin de pagar por el sobrecogedor déficit del Tío Sam.

Mientras la economía se recupera, la Fed ha mantenido su tasa de interés preferencial a su más bajo nivel cerca de cero, y ha vuelto a comprometerse a mantenerla así por "un período más amplio".

Los economistas han pronosticado que la Reserva Federal mantendrá el margen de su tasa de préstamo bancario entre cero y 0,25% por el resto del año. La razón es que el bajo costo del crédito llevará a los estadounidenses a gastar más, lo cual reforzaría a la economía.

Se trata de la primera reunión de la Reserva Federal desde que la economía ha reflejado señales más contundentes de una mejoría.

La Fed dijo que los barómetros económicos desde reunión anterior a fines de junio sugieren que "la actividad económica se está nivelando". Las condiciones de los mercados financieros también "han mejorado más" en recientes semanas, destacó la Fed.

Pero los riesgos continúan.

Aunque el gasto del consumidor se ha estabilizado, la pérdida de empleos, el lento crecimiento de los ingresos, reveses a la riqueza por descensos en el valor de los bienes raíces y las dificultades para obtener crédito podrían provocar cautela entre los estadounidenses en los próximos meses, indicó la Fed.

 



(AP)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?