| 5/21/2008 12:00:00 AM

Fed baja pronóstico de crecimiento en EEUU en 2008

Washington.- La Reserva Federal recortó el miércoles su pronóstico de crecimiento de la economía de Estados Unidos en el 2008 y advirtió sobre una mayor inflación y un alza del desempleo, pero también sugirió que es improbable que pronto baje nuevamente las tasas de interés.

"Varios miembros destacaron que probablemente no era apropiado aliviar la política monetaria en respuesta a la información que sugería que la economía se desaceleraba más o se contraería ligeramente en el mediano plazo," dijo la Fed en las minutas de su encuentro del 29-30 de abril.

En un pronóstico que acompañó a las minutas, la Fed recortó su previsión de crecimiento económico para situarlo en un rango de entre 0,3 por ciento y 1,2 por ciento en el 2008, desde la estimación de hacer tres meses de 1,3 por ciento al 2 por ciento. Al mismo tiempo, el banco central estadounidense dijo que esperaba que la inflación se mantenga "elevada" y que el desempleo se incremente "significativamente."

Funcionarios de la Fed indicaron que el recorte de la tasa de interés en un cuarto de punto porcentual para llevarla al 2 por ciento en su último encuentro, fue una "decisión reñida."

Los funcionarios de política monetaria consideraron en esa reunión que los riesgos de que el crecimiento pueda desacelerarse estaban cercanamente equilibrados con el riesgo de que la inflación pudiera avanzar más.

"Los miembros estuvieron (...) preocupados acerca del panorama de riesgos al alza para la inflación, dados los continuos incrementos en los precios del petróleo y de las materias primas y el hecho de que algunos indicadores sugirieron que las expectativas de inflación habían crecido en meses recientes," dijeron las minutas de la Fed.

La Fed advirtió que los riesgos a su reducido pronóstico de crecimiento se mantienen a la baja, particularmente si los precios de las viviendas continúan en descenso. "Los participantes del encuentro vieron pocas indicaciones de que toque un fondo la actividad o los precios de las viviendas," agregaron las minutas.

Tras divulgarse las minutas, el dólar recortó inicialmente las pérdidas contra el euro, pero luego bajó a mínimos de cuatro semanas frente a la moneda europea.

Los precios de los bonos del Tesoro recortaron sus pérdidas.

"La reducción del panorama de crecimiento para el 2008 no debería ser una sorpresa para nadie. El mercado de bonos ya descartó totalmente nuevos recortes de tasas, y espera que las tasas comiencen a subir levemente. Entonces, no hay noticias nuevas," dijo Michael Darda, jefe de economistas de MKM Partners Llc. en Greenwich, Connecticut.

Los futuros de las tasas de interés en Estados Unidos a corto plazo no reaccionaron a la publicación de las minutas.

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?