Home

Noticias

Artículo

Fallas eléctricas afectan refinerías en Venezuela

Una importante refinería está paralizada y otra opera parcialmente por fallas eléctricas ocurridas en ambas, aunque el gobierno desestimó el lunes que los problemas afecten el suministro de combustibles en Venezuela.

29 de noviembre de 2010

Caracas.- La refinería de Cardón, en el estado occidental de Falcón, sufrió el lunes "paralización total" debido a "una falla en la Subestación Eléctrica T-31" que dejó sin servicios industriales al complejo petrolero, indicó la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) en un comunicado.

El gobierno dijo que se espera que durante la tarde del lunes se reactiven los servicios de vapor, aire, agua y electricidad "lo cual marca el inicio de las operaciones y en un lapso de siete a 10 días la refinería Cardón deberá estar en pleno funcionamiento".

En la refinería de Amuay, ubicada en Falcón, también se reportó el lunes "una falla en el sistema de comunicación del circuito eléctrico" que originó "perturbaciones y la paralización de varias unidades", informó PDVSA.

"La oportuna y rápida actuación del personal de operaciones solventó de inmediato la perturbación del referido sistema (de Amuay), y actualmente se encuentra en labores de arranque y normalización, de acuerdo con el protocolo correspondiente a estas situaciones", refiere el comunicado.

PDVSA atribuyó las fallas eléctricas ocurridas en Cardón y Amuay, que forman parte del Centro de Refinación Paraguaná (CRP), a "los torrenciales aguaceros acompañados de tormentas eléctricas" que azotan a Falcón, donde fue declarado el lunes el "estado de emergencia" para agilizar el envío de ayuda y recursos financieros para atender a unos 24.190 afectados.

El vicepresidente Elías Jaua dijo el lunes a la prensa que las intensas lluvias ha dejado 56.057 afectados y 5.278 damnificados en lo que va del mes. El funcionario indicó que las autoridades se mantienen "alerta", y que de ser necesario podría decretarse la emergencia en otras entidades.

La corporación garantizó los suministros de combustibles locales e internacionales, y dijo que existe "suficiente inventario de productos en los sistemas de distribución de combustibles y tanques de almacenamiento del circuito de refinación de PDVSA para atender los compromisos adquiridos".

El CRP procesan diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina.

 

AP